viernes, 18 de junio de 2010

WOODTEMPLE - Sorrow Of The Wind


Austria, tierra de bandas de épicos horizontes como Rivendell, Raventhrone o los ínclitos Summoning, y este proyecto de Black Metal en solitario (con ayuda de un batería) no se desvía de esa senda precisamente.

Este hombre es amigo de Rob Darken, por lo que la relación con su banda Graveland será algo que trascenderá a lo musical de manera más que palpable. Incluso también se disfraza de guerrero, sigue la estética de portadas en blanco y negro y los primeros discos fueron editados por el sello No Colours.

Por si alguien no estuviese familiarizado con lo que cuento de Graveland, porque aquí no llega nadie sabiendo todo, especificaré diciendo que los discos de Woodtemple siempre se caracterizaron por brindar un Black Metal muy pagano y épico, de largos temas que sobrepasan los cinco minutos y rozan los diez. Esto lo hacía un poco monótono para quien no sea muy fan de esta onda, pues daba lugar a álbumes de escasas pero extensas canciones con muy poca variación, con el mismo ritmo épico y sólo unos pocos y sobrios teclados para dar profundidad.

Esto era con los primeros álbumes, pero en el que os presento, último trabajo del 2008, se mejoraron notablemente las composiciones, con canciones dotadas de mayor ambiente épico, mejores estructuras y la excelente adición a los teclados de un buen elemento folklórico de mano de las acústicas y las flautas.
Lo que no cambia es el esquema de largas canciones, para bien porque es una clásica fórmula épica, en un disco que sólo tiene tres canciones reales junto a tres instrumentales (dos ellas las breves intro y outro), y sólo con esos pocos temas sobrepasan los treinta y siete minutos de duración.
Por otro lado, lo que no ha cambiado a mejor es la voz, que no es mala para nada pero se podría perfeccionar un poco. Me recuerda a la de Forsth, esa voz de saco gigantesco, pero por debajo de la del grupo suizo.

El material anterior a este CD me gusta, y particularmente disfruto mucho de su “The call from the pagan Woods” pese a las críticas que recibe sobre su monotonía y necesidad de pulir su estilo, pero sin duda este “Sorrow of the wind” es todo un paso adelante y podremos esperar grandes cosas si este austriaco sigue así.
Siente la sensación de inmensa soledad de las cumbres con este disco que te gustará si sientes debilidad por las largas canciones de épica absoluta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Definitivamente estaba un poco hastiado de grupos folk, la gran mayoría suele parecerse a otro. Pero este no me defraudo. Las voces me dejaron pah dentro. Siempre muy folk, guitarras acústicas y toques atmosfericos y sin decir lo del metal , que dan ganas de ir a las montañas y perderme por un tiempo, jejejeje!!
HAIL!! Como dije antes muy bueno este blog. Joaquín.