miércoles, 16 de junio de 2010

LUCIFUGUM - On The Sortilage Of Christianity


El Black Metal de Ucrania se caracteriza por la estrecha relación entre sus bandas, que comparten músicos tan a menudo que uno ya se espera casi siempre encontrar nombres ya conocidos.

Lucifugum, hablando de músicos, han tenido dos formaciones distintas manteniendo sólo en común a uno de sus miembros fundadores, con el consecuente cambio de sonido. El álbum que yo he escogido es su primera obra completa de 1999, con el título original “Nakhristikhryaschakh”, pero tengo preferencia por la versión inglesa.

Aquí mostraban un Black Sinfónico muy al estilo ucraniano de los otros grupos que conocemos, muy claramente. Es fácil que sean comparados con Nokturnal Mortum, pero en este caso no se trata de una comparación simplona porque es muy cierto, poseen una estructura muy similar de baterías generalmente rápidas con partes más comedidas, y ese rasgueo de guitarras que resulta muy blacker aun siendo un grupo de abundantes teclados.
Y, ya que estamos con los teclados, he ahí el mayor vínculo con Nokturnal Mortum, porque el teclista Saturious proviene de esa banda. Si, de entrada, ya el disco nos puede resultar muy parecido a los álbumes “Lunar Poetry” y “Goat Horns” del otro grupo, resulta que el trabajo del sintetizador tiene muchos momentos claramente en la misma onda sinfónica del “To the gate of blasphemous fire”. La mayor diferencia con sus compañeros, para empezar ya a comentar sus toques personales, es la ausencia de melodías folklóricas, y en cambio añaden atmósferas más épicas como por ejemplo la simulación de trompetas o cuernos de guerra.

La voz es otro rasgo distinto, pues donde Nokturnal Mortum tenían unas voces más desgarradas, Lucifugum tuvieron en este álbum un vocalista con una voz más tosca y carraspeante. Ya que mencioné un músico relacionado con otra banda, también citaré que su batería es Munruthel, el mismo que tocó con el archifamoso grupo y tiene su propia banda que se llama igual que él.

Por si no queda claro, es una buena ración de Black Metal con teclados bien integrados con las crudas guitarras, voces abrasadas y una constante atmósfera de épica, hechicería y guerra contra el cristianismo. Es lo tuyo si te gustan Nokturnal Mortum, Astrofaes, Munruthel, Dub Buk o Ashen Light.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente comentario hacia el disco, muy bueno... Se agradece