jueves, 24 de junio de 2010

WYRD - Vargtimmen Pt.1


Es impresionante lo productivos que son algunos músicos, como el ejemplo del finés que anda tras Wyrd, con una fecundidad que le ha llevado a sacar numerosos trabajos con sus distintas bandas y proyectos personales (Finnugor, Azaghal, Oath of Cirion y muchos más).
Pero, entre todos esos grupos, Wyrd es uno de los más interesantes y escojo este álbum de 2003 en concreto, aunque cada uno tendrá su favorito personal.

Pero no comencemos a analizar el disco sin antes decir a los que conozcan a Wyrd que se trata de Black Metal, con una importante dosis pagana y efusiones folklóricas.
Fue el primero de los dos álbumes titulados “Vargtimmen” (la hora del lobo), y es más agresivo en contraste con su calmada y sombría segunda parte, pero igualmente oscuro y distorsionado con sus guitarras tan zumbantes.
El elemento de agresividad lobuna viene cuando los blast-beats avasallan entre los habituales medios tiempos paganos que caracterizan los trabajos de este proyecto, pero hay momentos más limpios también entre tanta dentellada y garras aceradas, con pinceladas acústicas que dan un toque más claro y melódico envuelto por la producción turbia y crujiente.
No es único punto folklórico del álbum, porque los teclados a veces adoptan melodías folkies además de las ambientaciones más austeras y pequeños detalles como unas sobrias notas de piano, que en conjunto nos sumen en la oscuridad que se espesa y congela en larga noche invernal de Finlandia.

La voz de este trabajo ofrecido por completo a la naturaleza va a tono con el marcado sabor oscuro de la música, una rasgada bastante baja que casi es gutural a veces, complementada a veces por discretos cánticos que poco resaltan en la aspereza de la producción.

Lo mejor es que hay más discos buenos por investigar con Wyrd, como el “Vargtimmen pt. 2” sin ir más lejos, más lento (casi doomie) y melancólico, el debut de un único tema extensísimo, o su “The ghost álbum” con guitarras a lo Katatonia del “Brave murder day”. Y ya os dejo con este buen álbum donde la voz de la naturaleza rasga la noche.





2 comentarios:

bartholomeuznight dijo...

vamoa ver que tal esta...
por cierto no te gusta la musica de obscurity?

Carlos dijo...

No los conozco aún, así que ya echaré un vistazo ;)