sábado, 5 de junio de 2010

PANIKOS - Eclipse I



Para empezar bien el mes, nada más indicado que uno de los discos que más he estado escuchando estas semanas, una buena recomendación desde Argentina.
Panikos es una banda formada a mediados de los 90, que me hace pensar que no sólo en Europa se cocían grandes discos atmosféricos en esos años (recordemos que también hubo algunos interesantes en Israel por ejemplo) y América también aporta lo suyo.

Tan sólo nos han dejado una demo y este debut de 1998, donde parten de sonidos blackers para añadir notables influencias del Gothic y el Doom y acabar dando forma a una personal propuesta que desprende magia oscura en cada canción.

Aunque la base es muy cercana al Black Sinfónico, la cadencia doomster del álbum hace que suene muy ritual, y las ambientaciones de Gothic del tipo más oscuro lo acaban de redondear. Personalmente, esta cadencia de guitarras solemnes y ritmos marcados me recuerda al tema “God loves the dead” de Ancient, aunque con una atmósfera mucho más misteriosa.
Hablando de atmósfera, el apartado vocal es muy responsable de ello, con una variedad de voces que hacen que sintamos más viva esa poesía oscura de las letras. Una vocalista femenina recita frases en castellano, con notorio acento argentino, de una manera que transmite fatal seducción brujeril, mientras que la parte bestial viene por parte del vocalista masculino y sus toscas rasgadas que encajarían tanto en un conjunto de Black Metal como en uno de Gothic endurecido, junto con un puñado de voces narradas, susurros y cánticos.
Esa hechicera que es la vocalista aporta también los teclados, no siempre presentes, y con un sonido muy noventero y poco amigo de grandes sofisticaciones; siendo, como dicen las mismas letras de un tema, un marco de estrellas con el abismo al fondo.

La producción es bastante turbia como suele corresponder a un disco de esas fechas, pero no arruina la experiencia, sino que aporta un toque más de ambiente ocultista. Las letras también son cercanas a los típicos temas diabólicos de esos años, pero con un punto de vista más poético, como dije, y más espiritual y ceremonial.

Me gustaría poder poner una mejor imagen de la portada, pero esto es lo que hay por internet (edito: amablemente me han pasado esta portada mucho mejor), y de momento no parece fácil conseguir el CD. Lo que sí podemos hacer claramente es sentarnos a disfrutar de su atmósfera de perversión lunar.






2 comentarios:

DoomGeovanny dijo...

Las canciones aveces me parecieron similares una a la otra, pero igual es un buen atmosferico y pagano album. Yo soy un obsesionado por tener la mejor calidad posible de las portadas, por que me gusta apreciar bien el artwork, considero que es una parte muy importante de cualquier trabajo musical, no solamente la música. Es fustrante encontrar imagenes diminutas o de mala calidad... Un dia buscando en internet encontré una foto (No un scan, foto tomada con cámara para peores) de la portada, mala calidad pero un tamaño apreciable, lo modifiqué para se aprecie mejor el artwork que es muy interesante. Lo subí a mediafire: http://www.mediafire.com/?a66w41w1391nx1j ...contraseña: http://the-morning-never-came.blogspot.com ...Exclusivamente para este nutritivo blog. Saludos!

Carlos dijo...

¡Muchas gracias! Ahora voy a editar el post.