jueves, 25 de marzo de 2010

FROM THE SUNSET, FOREST AND GRIEF - ...Empty, Cold & Forgotten


Esto fue todo un descubrimiento tardío del pasado 2009 que llegó hasta mí a finales de año, aunque de todos modos fue editado en noviembre. Y ha sido sin lugar a dudas una buena despedida de ese 2009 que tan pocas sorpresas me ha dado en comparación con los dos años anteriores, para ser francos.

Este proyecto individual mexicano entraría en lo que se da en llamar Black Depresivo, pero yo matizaré que sucede como con Krohm y podríamos considerar su música más melancólica que deprimente.
La influencia de Burzum es ineludible en un proyecto de estas características, con un minimalismo efectivo y satisfactorio que nos recuerda que podemos disfrutar de la música sin necesidad de complicarse mucho.
Partiendo de esa primitiva base, añade su sello personal porque su inspiración en la armonía de la naturaleza es algo que sobrepasa cualquier inspiración en bandas concretas, y así crea unos pasajes imbuidos del murmullo del agua y del viento que hacen que este disco sea un poco distinto a los que tienen un sentimiento más autodestructivo.

A las características guitarras distorsionadas y sencillas acompañadas de ritmos nada apabullantes se añade una buena presencia de teclados que aportan el toque de nostalgia deseado, haciendo que su escucha sea triste y bella al mismo tiempo, algo normal si consideramos que el músico que anda tras esto procura hacer poesía que canta tanto al dolor como a la vida y la naturaleza.
Esto lo emparenta un poco, desde mi opinión, con la música de los primeros Empyrium, con quienes comparten el usar esos sintetizadores sencillos pero hermosos y envolventes, que en ocasiones adoptan ese sonido ambiental como de olvidado paraje boscoso. En un tema concreto, “My (suicide) path”, encima por si fuera poco, hay unos pianos que son para muchos lo mejor del disco.
La voz, por su parte, es simplemente una rasgada agónica, sin más, aunque al menos resulta mejor que la de Burzum y sus imitadores.

Si te gusta este tipo de bandas, es lo tuyo, porque para mi gusto es de lo mejor de años recientes en el estilo junto con cosas como ColdWorld, Gris y Pensées Nocturnes.


4 comentarios:

666Nergal dijo...

y el pass...

Carlos dijo...

suicidal-depressive

Sathiro dijo...

el enlace ya no sirve

bruno dijo...

Jeje. Interesante, la portada no tiene nada de "cold", es mas bien cálida. Pero igual es una bonita foto... y con la descripcion se me antojó escucharlo. A mi lista de pendientes.