sábado, 27 de marzo de 2010

INSIDIUS INFERNUS - Pale Grieving Moon


Toca algo de Black Metal crudo y tradicional, aunque con un toque especial como luego veremos.
Este debut de 2002 (tienen dos discos) es el clásico disco que se podría hacer pasar por noruego porque sigue las directrices nórdicas del estilo con fidelidad, pero resulta proceder de Grecia, de la misma Atenas para ser más exactos. Queda claro que es un disco de crudo y frío Black Metal nada más ver el libreto, que tiene una estética muy a lo Darkthrone con sus imágenes en blanco y negro.

Insidius Infernus es un dúo, compuesto por Ungod a cargo de todos los instrumentos y voces rasgadas, y Luciferia con las voces femeninas. Que no alarme a nadie esto último, que sigue sonando claramente a Black Metal escandinavo de toda la vida, con su reconocible distorsión que corta como una helada nocturna y sus blast-beats de batería. Y, al igual que bandas como los archifamosos Darkthrone, esta batería con mucha frecuencia baja las revoluciones para deleitarnos con las llagas que produce un tono más lento, haciendo su escucha ciertamente gélida.

Lo que acaba de rematar esta atmósfera es el llanto de la luz lunar interpretado por la voz de Luciferia que aparece en la mayoría de los temas del disco, aportando un peculiar contraste con la raspada voz de Ungod que pocas veces habrás escuchado en un disco blacker. Es una voz hechizante y misteriosa, no se trata de una soprano como en los conjuntos góticos, que hace que nuestra imaginación vea un espíritu del bosque que drena lentamente la vida de los que se perdieron en la noche.
El título de una de las canciones podría describir perfectamente esto que acabo de contar, “Darkest veil of silk”, porque su atmósfera es realmente el más oscuro velo de seda.

Puede encantar a quienes le parezca que la presencia de una etérea vocalista femenina no arruina un disco así, véase por ejemplo Vordven (aunque ellos también tienen teclados, no es tan crudo exactamente) o Atman, así que gustaría por igual tanto a fans de Darkthrone, Judas Iscariot, Carpathian Forest y los antiguos Behemoth como de cosas como los dos grupos que acabo de nombrar más arriba o los primeros Siebenbürgen.


No hay comentarios: