domingo, 14 de marzo de 2010

SAD LEGEND - Sad Legend


Analicemos hoy una de esas rarezas descatalogadas que tanto cuesta encontrar originales en la actualidad, con este debut de 1998 editado por Hammerheart Productions, el mismo sello que editó otros discos raros de conseguir como el debut de Bishop Of Hexen y el homónimo de Poccolus, con fuertes pujas por Ebay.

Esta banda de Corea es más bien el proyecto personal del músico Naamah, quien grabó él solo este álbum antes de contar con el apoyo de otros músicos más adelante, dando rienda suelta a su creatividad con un Black Melódico de hermosa factura donde la melancolía tiñe las guitarras con el color de un último atardecer.
Por lo tanto, yo diría que la emoción que más desprende el disco es la tristeza, aunque la rabia esta desde luego muy presente en un disco de Black Metal con su inclusión de ritmos rápidos y la agresividad rasgada de la voz. También depende mucho de la canción, porque algunos temas en concreto son los que más lucen unas melodías de guitarra tan dolientes que resultan perplejamente deliciosas, haciendo que este álbum sea bastante pegadizo.

Y no olvidemos que está presente un mínimo de rudeza y distorsión pese a la ingente melodía, ya que es además un disco en el que los teclados no tienen protagonismo y adoptan un papel de ocasional colchón de fondo, una difuminada base sobre la que las guitarras y baterías se asientan con mayor solidez atmosférica. No incluyen toques folklóricos como otros grupos orientales como por ejemplo Oathean o Chthonic, pero no los necesitan en realidad porque su fórmula melancólica es ya muy buena.

La voz es una rasgada hostil pero sin llegar a ser aguda ni violenta, y recuerda bastante a la de algunos grupos europeos. El toque personal y curioso viene de mano de unas voces melódicas que aparecen en unas pocas canciones, con un rol parecido al que cumplirían unas voces femeninas.

En fin, hay buenas cosas en Corea como Oathean, Dar Mirror Ov Tragedy o estos Sad Legend con sus melodías de ensoñación, profunda nostalgia y abatimiento.

No hay comentarios: