martes, 19 de enero de 2010

OUIJA - Riding Into The Funeral Paths


En estos momentos me apetece mucho repasar algo español, y así además recordaré mis viejos tiempos con un disco que fue de lo primerísimo que conocí de Black Metal (y sin saber siquiera por entonces que era de España).

En su momento me supo este CD un poco agridulce, pues la descripción que había visto era algo con influencias de Satyricon, Cradle of Filth y Dissection, estando así servida una notable expectación por mi parte que no se vio cumplida.
Dejando eso de lado, pude disfrutar finalmente de sus buenas cualidades, a pesar de no ser una fabulosa maravilla de álbum.

Se trata del único material de esta banda de Huesca ya desaparecida, que quiso editar una demo pero se les ofreció la posibilidad de editar en 1997 este debut que se caracteriza por su Black Metal rápido pero salpicado de medios tiempos atmosféricos. Las guitarras de herencia sueca tienen melodías cortantes con la suficiente crudeza como para no caer del todo en el lado más melódico de la balanza, del mismo modo que no podríamos hablar de Black Sinfónico o atmosférico dado que sus teclados están en segundo plano y aparecen ocasionalmente cuando algo de ambiente es requerido.
Aun así, hay momentos atmosféricos de teclado que realzan los momentos más siniestros, al igual que unas pocas voces claras de manera lúgubre añaden un efímero arañazo de variedad. Ya que nombro las voces, son uno de los puntos a favor del disco a mi ver, porque el desgarro vocal tiene ese punto guarro que me gusta personalmente en grupos así.
Y todo cubierto por una producción que no llega a ser limpia del todo, con el mínimo toque crudo que hace tenga algo del encanto de esos años en que fue editado.

Lo último que me gustaría agregar es que la portada es obra de Joe Petagno, artista que ha trabajado también para bandas como Bal-Sagoth, Mactatus, Incantation, Intestine Baalism o Antestor.
Este bien presentado CD no es ninguna revelación, pero me proporciona momentos de placer con los cortes “Unbridled transylvanian passion”, “Hear the call of the wolves (fullmoonlight lovers)” y el tema homónimo (las tres canciones más tétricas, vaya).




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cual es la contraseña¿?

Carlos dijo...

Vaya, no sabía que tuviese contraseña. Tomé el enlace de aquí, por si te sirviese:


http://speakdavil.blogspot.com/2009/10/ouija-riding-into-funeral-paths-1997.html

Anónimo dijo...

Gracias, en el otro blog tampoko pone nada, saludos desde valladolid y a seguir con el blog!!