martes, 5 de enero de 2010

NOCTIS INVOCAT - Depressiva Vox Clamantis


No es la única vez que nos encontramos con una portada mostrando este precioso cuadro de John Everett Millais titulado “Ophelia”, que también aparece en portadas de discos como los respectivos discos debut de Avec Tristesse y Serenades.

Una primera escucha nos haría pensar que es un grupo europeo de los 90, pero se trata de una formación de Guatemala pese a las influencias europeas que ahora serán descritas, porque beben de la inspiración tanto del Doom Metal del viejo continente como del Black Metal atmosférico nórdico.
En esta su primera obra, que denota su fecha de 1998 por su notable sabor añejo, nos brindan su particular mezcolanza de esos dos estilos mencionados sin llegar nunca a ser una verdadera fusión, pues el Doom y el Black se hacen predominar el uno sobre el otro según el pasaje e incluso la canción en concreto. Es así como la primera canción comienza de manera muy doomie, con esa cadencia característica y melancolía que cobra voz en las guturales, pero sin embargo suenan claramente a Black Metal cuando suben la velocidad y entran en juego los registros rasgados.
Las partes de teclados son muy propias de viejas bandas de Black Sinfónico como Gehenna, Cryogenic o Bloodthorn por poner unos ejemplos, generalmente con un efecto brumoso muy agradable en un disco con estos latidos doomsters tan obvios, aunque yo personalmente habría estado más satisfecho si hubiesen incluido más en unos pasajes que quedan bastante secos.

Otra cosa que me hubiese gustado ver mejorada es el aspecto vocal, ya que las voces tanto guturales como rasgadas en general no llegan a tener la profundidad que quiero para las primeras ni la agudeza desgarrada que me es idónea para las segundas.
Las voces están bien de todos modos, y para contribuir a las ambientaciones de tragedia romántica hay también voces recitadas, a veces en castellano, y unas pocas femeninas, del mismo modo que agregan la sedante serenidad de las guitarras acústicas.

No inventan nada ni tampoco es una gran gema oculta, pero me supone ratos de agradable escucha con ese regusto noventero que tanto me gusta, viene bien dejarse llevar por estas tranquilas aguas de un arrollo que transcurre entre sauces.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

siempre he seguido tu blog
he conocido muchas bandas en el
con las cuales he disfrutado
grandes momentos te recomiendo estas bandas
T.U.R.I.E.L.
http://www.youtube.com/watch?v=Ljh3IDUrhlo

HORUS
http://www.youtube.com/watch?v=P5V2vfmd_bk

UARAL
http://www.youtube.com/watch?v=w8fV6Zs-oVo

me gustaria que subieras algo de ellos en especial de horus ya que yo no he podido encontrar nada de elloS, lo unico que pude averiguar es que turiel y horus son de honduras y uaral de chile por medio de videos en youtube
te agradeceria si logras subir algun disco o demo de ellos en el blog lo mas pronto posibled te lo agradeceria mucho ...saludos

Carlos dijo...

El primer disco de Uaral (esto es fácil de encontrar):

http://www.mediafire.com/?t25nmwdmcyl

Y la demo de Horus:

http://www.mediafire.com/?iywggtjjy0q

El otro grupo ya está más difícil.

Anónimo dijo...

gracias por los links
espero q encuentres el de turiel
saludos...