miércoles, 6 de enero de 2010

CANTAR - Cantar


Vuelvo ahora al viejo continente para dar a conocer uno de los tesoros ocultos de Bélgica, ya que esta banda no parece ser muy conocida y en mi opinión muestra un nivel excelente.

Este debut fue editado en 2003, pese a que la banda lleva en activo desde mediados de los 90 y tienen un par de demos y un EP, de manera autoproducida porque no quieren depender de ningún sello.
Esto en principio parece afectar a la presentación tan rancia y aburrida de la portada, y máxime teniendo en cuenta que para su EP de 1999 contaron con el gran artista belga Kris Verwimp (lo conocéis por sus portadas de Viking Metal y Black Metal). No está mal de todos modos si tenemos en cuenta que su bonito logo (dibujado también por Verwimp) está grabado en la caja del CD como ocurría con el famoso “Frost” de Enslaved.

Pasando ya a lo musical, este CD recupera las tres canciones del susodicho EP en sus primeros cortes, y ofrece en los otros cuatro lo mismo sin bajar el listón, un Doom-Death generoso en detalles atmosféricos y con efusiones de Black Metal muy bien integradas.
Estos matices blackers están bastante medidos, no es que lleguen a irrumpir como una bestia con descontroladas ansias de dominar y destruir, dotando al disco de un toque de agresividad en aras de la variedad y un poco de dinamismo, aunque a mí personalmente no me desagrada nada la linealidad doomster y casi hubiese preferido que las canciones fuesen genuinamente Doom-Death británico.
Esto no llega a ser un inconveniente para mí, y las secciones más doomies son especialmente brillantes con la incorporación de los teclados de regusto medieval y las dos aportaciones estrella para mi gusto: el violín y el órgano. Bien merecen que se hable de ellos aparte, porque el lamentoso rasguido del violín es delicioso (como sabemos todos los fans del Doom a estas alturas) y, no contentos con la labor de su teclista, el vocalista aporta el solemne sonido del órgano de una manera bastante litúrgica.
Ya que menciono al vocalista, entona alguna que otra voz recitada como es habitual en tantos grupos del estilo, pero lo que predomina es su poderío gutural con resonancias rasgadas, una voz que se acopla muy bien a las guitarras de pesada lentitud y las secciones más energéticas.

Quien no haya escuchado esto puede estar seguro que se encontrará con un trabajo buenísimo, para fans de My Dying Bride, Necare, In Somnis o Celestial Season.



1 comentario:

badhell dijo...

podría subir el albúm en otro servidor? he leído comentarios muy buenos de este albúm y me gustaría descargarlo.