sábado, 19 de diciembre de 2009

ISHTAR - Krig


Este poco original nombre para un grupo, ya que todo el mundo conoce de sobra a la diosa Ishtar, pertenece a una banda sueca que hace un par de años me proporcionaba satisfactorios momentos de entretenimiento, y ahora al retomar su debut de 1999 lo tengo en más estima aún.
La portada aquí mostrada es la de la edición original, cabe aclararlo porque en internet se suele mostrar más la de su reedición de 2005, un dibujo en tonos verdes de un rostro femenino embozado.

Compartieron un miembro con sus compatriotas Misteltein, y tienen en común tocar un Black Sinfónico que más bien parece noruego o finlandés en vez de sueco, ya que no es lo que se estila por Suecia en general. Estamos por tanto ante un producto sinfónico totalmente escandinavo como lo que encontramos en Misteltein, Gehenna, Svartahrid, Perished, Dimmu Borgir o grupos de otros países con influencias nórdicas como los húngaros Frost.
En bandas así es característico el martilleo de batería que deja paso a ritmos más propicios para las atmósferas, y las guitarras no son muy crudas que digamos, pero tienen un mínimo de la contundencia de suecos devastadores como Dark Funeral; la (en inglés y sueco) voz también aporta un toque rudo entre lo melódico del sonido general con sus gritos desgarrados que están a mi parecer a medio camino entre las costrosas voces de Dies Ater y las agudas de Misteltein (incluyendo también las ocasionales voces recitadas).

El repertorio de teclados ya os lo podéis imaginar, con lustrosas partes de piano, sonidos de campanas y sintetizadores ambientales con una atmósfera más fría. No obstante, hay pequeñas diferencias con respecto a otros grupos similares, ya que en los momentos más atmosféricos incluyen unas discretas voces femeninas en segundo plano, siendo muy resultona la combinación de esos coros con los teclados e incluso con acústicas.
Es curiosa, por cierto, la manera en que por ejemplo el tema “De Svarta Foljeslagarna” comienza de forma arrasadora con teclados heladores, para luego acabar volcándose en esas ambientaciones más tranquilas con la voz femenina de fondo.

Estamos ante el típico caso de un álbum que resulta más indicado para quienes buscan precisamente este tipo de grupo, ya que su propuesta no tiene nada de novedad. A quienes le gusten los grupos citados y no se cansan de ello, lo tienen más claro que el resto.

3 comentarios:

shu dijo...

guau... buena descripcion, bajando y checando... esta a toda madre tu blog

Golden Light dijo...

Esta y Misteltein es una de mis bandas, favoritas y para ser sincero, no tienen nada de noruegos y fin. Son claro ejemplo de lo que dejo Quorthon. ( apesar de que este, su musica era mas vigink )

Original y simplemente el puro ejemplo de lo que es un BM Melodico, al muy estilo Sueco.

Unknown dijo...

Asi es , esta y Misteltein sobresalen del resto e Ishtar con el Krig ami parecer es uno de los mejores albunes de black metal melodico que existen.