martes, 8 de diciembre de 2009

ETERNAL SILENCE - From Beyond Time


Cuando parecía que ya tenía más o menos dominado el Black Sinfónico noruego de los 90, ahora va uno y se topa con esto de pronto sin haber tenido ni la más remota idea de su existencia.

Me llamó de primeras la atención la portada de este debut de 1999, que me recordó mucho a la del “Soulblight” de Obtained Enslavement con su figura encapuchada, siendo curioso que ambos discos sean del mismo estilo, el mismo país y casi el mismo año. También esta portada tiene toques de Limbonic Art, Odium e incluso del “Sventevith” de Behemoth con los rayos, sirviéndome este comentario sobre el dibujo para enmarcar un poco el sonido del CD.

Esto suena a tantos otros grupos noruegos melódicos de esos años, con ese tipo de producción añeja que en este caso combina sugerentemente lo liviano con lo turbio. Así es como nos encontramos con unas guitarras melódicas y ligeras, pero no limpias, y unos ritmos que juegan entre las partes rápidas y los medios tiempos (vamos, lo típico).
Los teclados noventeros, que no pueden faltar en un disco así, en principio parece que estarán en segundo plano a lo largo del álbum, ocupando un papel atmosférico, pero al avanzar los temas aparecen los agradecidos pianos y secciones más prominentes de sintetizadores. No es que vayan a ser como los de Limbonic Art, Tartaros y esos grupos, pero sí como los del debut de Covenant por ejemplo.
Algo que complementa muy bien el rol ambiental de los teclados es la activa presencia de una vocalista femenina, que no se excede de lírica y aporta un buen trasfondo clásico y elegante. La voz masculina no es tan buena en cambio, las voces más o menos guturales no son todo lo potentes que deberían ser, aunque al menos las rasgadas agudas son más decentes. En todo caso no deja de desconcertar que la voz femenina de los coros sea bastante mejor que las rasgadas principales, que deberían ser prioridad en un grupo así.

No es que sea de lo mejor de ese país en materia sinfónica, no llega a los niveles de los grandes grupos citados, pero sí que son más que decentes para fans de ese estilo que también disfrutamos a Svartahrid, Ringnevond, Perished o Malignant Eternal. Para los que buceamos en el underground en vista de que los grupos actuales no pueden ofrecernos algo así.


No hay comentarios: