domingo, 13 de diciembre de 2009

SABAOTH - Sabaoth


De casualidad vi hace poco la portada de este disco en una web y me llamó muchísimo la atención; normalmente me llevo chascos cuando me atrae una portada, pero es una de las pocas ocasiones en que el contenido musical está a la altura de mi expectativa.

Sabaoth, que significa “huestes” o “ejércitos” en un contexto divino, son un curiosísimo caso de Black Metal noventero que procede de América del Sur, concretamente de Paraguay. Este disco fue grabado en 1995 (y no sé seguro si se editó con un sello argentino ese mismo año o el consecutivo) y hasta ahora no sabía de grupos de Black Atmosférico de esos años por esas tierras.

Veo que con el tiempo se suavizaron bastante y tirando hacia lo gótico, se comercializaron como dirían algunos, pero en este debut homónimo hacían Black Metal sin lugar a dudas aunque con melódicas impresiones y bien colocados toques atmosféricos.
Me recuerda a los viejos grupos griegos (como Agatus y Vorphalack por ejemplo) por su propuesta de guitarras ligeras aunque filosas y baterías potentes pero controladas.
La producción es la de esperar en tan noventero producto, cuya mayor efusión de agresividad está en las voces, con una delectante violencia que desgarra la placidez de sus vespertinas atmósferas. Este efecto me recuerda al debut de Forbidden Site, que también cuenta con voces de rasgada repulsión sobre guitarras rápidas pero poco pesadas, y un poco al debut de Profanum por lo mismo.
Hablando de atmósfera, el punto melódico y ambiental viene de mano del susurro de las acústicas y la pálida luminosidad de tenues teclados. Estos dos recursos son utilizados moderadamente, pero su presencia es aún así mayor que en otros grupos más crudos y aporta una inesperada y agradable calidez.

Aunque usen teclados es un álbum apreciado por seguidores muy underground y puristas por lo que veo, así que debe ser muestra de que hacen un buen Black Metal, así que ahí os dejo este ocaso hecho música para vuestro disfrute, ya que está al nivel de Grimoire, Songe D'enfer, The Eye, Themgoroth y demás bandas con serenas atmósferas surcadas por horripilantes voces.

2 comentarios:

†††...:::!!! CHARLES !!!:::....††† dijo...

me pide contraseña???

world_doomination dijo...

Qué raro, no recuerdo que me pidiese contraseña cuando yo lo bajé. En todo caso es un link de metalarea, puede ser www.metalarea.org o simplemente metalarea.org