lunes, 21 de diciembre de 2009

ETHEREAL PANDEMONIUM - Arcanum Lunae


Acabo de recibir en esta mañana de lluvia intensa este álbum con una atractiva portada que se asemeja a un libro (al igual que la del debut de Embraced) y contiene hermosas fotografías boscosas y paganas.
Ya me gustó su debut de 1998 “A Winter solstice eve”, pero al conocer esta continuación de 1999 (reeditado en CD en 2000) he quedado aún más encantado con la recomendación que me hicieron.

La música de estos eslovacos se puede considerar fácilmente Black-Gothic sin quebraderos de cabeza en cuanto a etiquetas. Algo similar a lo que encontramos en Ador Dorath, el debut de Love Lies Bleeding, los primeros Ancient Ceremony o Amor E Morte, propuestas mínimamente blackers en guitarras y voces violentas pero con el tamiz gótico de las sinfonías de teclado y la variedad vocal.
Su propuesta es muy teatral y sucumbimos ante la opulenta ópera de la voracidad de las voces rasgadas y guturales con el sensual abrazo de las femeninas y limpias masculinas, en una dicotomía entre repulsión y narcisismo. No es exagerado comparar con un drama en vista de que en la canción “The tragedy of Macbeth” contiene como letras fragmentos de la obra de Shakespeare, y además de su vocalista femenina cuentan con la participación de una profesional del Coro Filarmónico Eslovaco. Otros temas líricos en el resto de canciones incluyen paganismo, mitología y el siempre recurrente tema transilvano.

La otra característica inevitable en este tipo de obras es el lujoso telón sinfónico, voluptuosos versos en forma de teclados que tejen un ampuloso tapiz de invitación al deleite terrenal. Dentro de los cortes del álbum podemos esperar interludios de piano y fugaces órganos, y son muy dados a incluir largas introducciones a las canciones. En alguna que otra ocasión habré comentado que soy propenso a pasar por alto las instrumentales de los discos, pero en este caso hago una excepción con una pieza medieval que me pareció una delicia.

Poco más queda por decir de este “Arcanum Lunae” que a punto estuvo de llamarse “Dysangelium” o incluso “Dark Age Philosophy” como curiosidad. Lo recomiendo al público de las dramaturgias de Love Lies Bleeding, Ador Dorath, Ancient Ceremony, Amor E Morte, Fallen Sentinel, Darzamat y Siebenbürgen.



No hay comentarios: