domingo, 20 de diciembre de 2009

GORBALROG - Untergang


Escojo ahora uno de esos discos que, sin parecerme obras maestras, me brindan no poco entretenimiento y satisfacción.
Este CD de 1999, el único material de estos alemanes aparte de sus tres demos, fue editado por el sello Solistitium Records al igual que Nocti Vagus, Cryogenic, Perished y Autumn Verses entre otros. Este dato puede ayudar a hacerse una idea del tipo que grupo que es, en caso de conocer a sus compañeros, y si no es así ya aclaro yo que se trata de Black Metal de corte melódico.

“Untergang”, que significa decadencia o declive (en este caso), es el título de este álbum que en efecto tiene sus momentos melancólicos, aunque no sea su principal rasgo.
Lo mejor es, para mi gusto, su versatibilidad. No inventan nada ni son unos genios en lo que hacen, pero saben utilizar distintos elementos en su música haciendo que sus canciones sean variadas y no caigan en la monotonía, sin llegar a sonar extraños o incoherentes.
Así es como por ejemplo un tema comienza con acústicas para estallar en blast-beats y luego brindar acústicas de nuevo y unos pegadizos riffs melódicos con respaldo de teclados. Este ejemplo ilustra bien lo que nos podemos encontrar en el resto de canciones, que no siguen los mismos patrones ya que esta banda no está encasillada en los rígidos estereotipos blackers, incluso el tema “Sternengriff” resulta muy pegadizo y con cierta influencia gótica.

Las guitarras a veces recuerdan mucho a las del “Celephais” de sus compatriotas Cryogenic, y es que encima la producción es muy similar, por lo que muchos fragmentos del álbum serían intercambiables con muchos del de Cryogenic. Sin embargo, se diferencian mucho en el tratamiento de los teclados, ya que Cryogenic eran muy sinfónicos mientras que Gorbalrog los usan más dispersamente, para acentuar las atmósferas y melodías, y nunca suenan ampulosos ni grandiosos.
En cuanto a la voz, no es de las mejores, una rasgada algo tosca y muy corriente, pero incluyen momentos en los que entonan una voz clara bastante solemne; donde mejor queda esto es en el tema “Sternengriff” que ya comenté.

Lo que os dejo no es una gran revelación como veis, pero sí algo muy pegadizo y ameno que no es nada desdeñable. Recomendado si desde luego te gustan los grupos citados, sobre todo Cryogenic.



http://www.megaupload.com/?d=FE1U0VXN

1 comentario:

Anónimo dijo...

thanks!