lunes, 19 de octubre de 2009

VESPERIAN SORROW - Beyond The Cursed Eclipse


He aquí uno de esos discos que uno duda seriamente comprar por culpa de una horrenda y hortera portada (fijaos en la luna de la derecha, que parece que vierte residuos tóxicos por el cosmos), pero bien merece una reseña porque en su momento me gustaba mucho y retomarlo fue agradable. Este álbum de 1999 es el primero de los tres que tienen editados hasta la fecha, y el año pasado me dijeron que podría reseñar su último “Regenesis Creation” de 2006, un trabajo mejor producido, pero no puedo evitar acabar escribiendo sobre el debut.

La portada de clara inspiración en Limbonic Art (aunque con peor gusto) ya deja entrever que la música de estos texanos es Black Sinfónico, y así es, de ese tipo que hacen los estadounidenses cuando quieren emular a los europeos. Guitarras finas y rápidas y ritmos variados marcan el melódico sonido de este disco, destacando las voces y los teclados. La voz, que me recuerda mucho a la masculina de Ador Dorath, alterna entre una predominante rasgada muy rabiosa y un registro algo más grave y gutural (que queda como un guante en las partes con más profundidad atmosférica).

Por su parte, los teclados nos van a remitir a esa crítica que hice hace no demasiado tiempo sobre los también estadounidenses Veneficum, donde mencioné a Vesperian Sorrow junto a otros compatriotas suyos como Inquinok o Mysteriarch, pues todos ellos comparten un tipo de teclados que transmiten un aire cinematográfico de fantasía épica y ciencia ficción (incluso de serie B). Cuesta poco imaginarse los efectos de niebla e iluminación del cine de hace un buen puñado de años, y en el caso de este disco bien podríamos enmarcar con su atmósfera alguna sórdida producción sobre el rey Arturo. Bueno, y precisamente sobre este punto, la séptima canción “Windswept” (tema con un poco de voz narrada femenina, por cierto) comienza con esa parte de Excalibur donde dicen “I will transform you into the semblance of the duke. Igrayne will think her husbandhas returned. But the cliff, the sea? Your lust will hold you up. You will float on the Dragon's breath. Ride. Ride!”.

Para acabar, diré lo mismo que con discos como el de Sycronomica, que será de poco o nulo interés para aquellos que escuchan un poco de todo sin tener realmente algún estilo predilecto, pero sí que puede ser una adición interesante para amantes del Black Sinfónico, pues los temas que brillan con luz propia tienen su punto.




http://rapidshare.com/files/109284494/Vesperian_Sorrow__US__-_Beyond_The_Cursed_Eclipse__1999_.rar

3 comentarios:

!!! CHARLES !!! dijo...

hey men...eh no seupe donde mas comnetar...ehh quisiera saber si podrias dar una opinion acerca de banda rusa llamada twilight ophera...es q la estuve buscando y vi q no la tenias..ehh nada mas...severo blog..severo encontrar a alguien q tambien sepa de musica...gracias brother

Carlos dijo...

Me gustan los dos primeros discos de Twilight Ophera y a veces he pensado en comentar uno de ellos, por lo que cualquier día aparecerán por el blog esos finlandeses ;)

bartholomeuznight dijo...

efectivamente bro...la banda tiene unos sonidos...que ninguna banda es capaz de reprodicir...pienso que tienen un equilibrio entre la sinfonia y la agresividad del black metal que es casi imposible plasmar en cada una de las canciones de todos sus discos...realmente impresionante...una de mis favotitas y aguante con el blog!!!!!!!!!