viernes, 16 de octubre de 2009

NOX AUREA - Via Gnosis


Y ahora es momento de analizar una atractiva novedad de este año, de un grupo sueco que nos presenta su primer trabajo discográfico con el que dejan muy claro a quiénes admiran. No hace falta que adelante a qué dos grupos siguen, porque ahora más abajo lo vais a ver como constantes referencias.

Me los presentaron como muy similares a Swallow the Sun pero con algunas voces femeninas, y es cierto que recuerdan a los fineses, pero yo a quienes he tenido más en mente han sido sus compatriotas Draconian porque las partes con voz femenina es que son en la misma onda sin ninguna duda (si es que hasta tratan temas divinos y celestiales en las letras).
Queda ya claro que lo que encontramos en este debut es un Doom Melódico con coqueteos con el Gothic, o más bien como el Doom-Gothic de Draconian porque es a lo que suenan esos momentos, donde melancólicas melodías de guitarra se mueven bien a gusto en los ritmos doomsters con gran presencia de teclados atmosféricos.

Tienen riffs algo más pesados y sencillos de Doom que los habituales en Swallow the Sun o sus emuladores como Ablaze in Hatred, pero las partes más melódicas sí que van en ese plan, y dominan el conjunto más que los tramos donde rozan el Gothic con un tono más ligero y acompañamiento vocal femenino con teclados más delicados. Claro que Draconian se volvieron más oscuros y Doom que nunca en los tres temas nuevos de su EP “The burning halo”, siendo entonces una poderosa referencia para que quienes lo hayan escuchado ya sepan qué van a degustar en este “Via Gnosis”.
La voz femenina es ese mismo tipo de voz dulce de Lisa de Draconian, pero la que está al frente es la gutural, que por cierto no es tan buena como las de los otros grupos que he mencionado, siendo esto mi pequeña crítica porque me habría gustado una gutural más profunda. También son frecuentes las voces narradas, a veces tristonas y en otras ocasiones más graves y solemnes.
Otra pequeña diferencia, porque como veis he querido señalar los pequeños detalles que hace que esto no sea un calco exacto, está en los teclados, que son parecidos a los de los otros grupos en general (como esas pinceladas de piano) pero tienen un toque más oscuro y siniestro y quedan entonces muy bien con el sonido más crujiente de guitarras que suelen adoptar. Y, también, añaden con cierta frecuencia una especie de simulaciones de trompetas de fondo.

Los que sean muy fans de este tipo de grupos pueden disfrutar de lo lindo porque este álbum dura poco más de una hora, así que hay material para un buen rato, con sus inevitables altibajos y una tónica general a medida para seguidores de Draconian o Swallow the Sun. Tal vez es un interesante ejercicio de imaginación si pensamos en qué habría pasado si Draconian hubiesen lanzado su álbum del año pasado en la onda de los tres temas nuevos del EP.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

...Incluso esa portada parece la vista lateral del "Arcane Rain Fell"

Jose Martinez J dijo...

a mi tambien es un grupo nobel que me sorprendio muy gratamente