martes, 6 de enero de 2009

HAXEMA - If The Midnight Star Is Burning


Vuelvo a poner otro de los discos que me comentáis por el blog; aunque en principio me hice un lío con el nombre del grupo porque se llaman Nahemah en nuestro alfabeto, pero si nos fijamos en la portada vemos el nombre escrito con el alfabeto cirílico y entonces se lee Нахема, cosa que dificulta un poco informarse sobre esta banda rusa. Yo en todo caso he preferido usar el nombre ruso por ser el que aparece en la portada y para evitar confusiones con la banda progresiva española.

Nada más empezar a escuchar el primer tema del álbum pensamos que se trata de unos emuladores rusos de Cradle of Filth junto a Black Countess y Devil-May-Care, pero al escucharlos mejor comprobamos que más bien tienen mucha influencia de esa banda pero suenan más ásperos y con menos toques góticos. Así pues recuerdan más bien al primer disco de los también rusos Stigmatic Chorus, o al "Upon promeathean shores" de Hecate Enthroned por su Black Sinfónico con voces chillonas y teclados siniestros pero sin voces femeninas.
Ese último referente nos viene casi perfecto para ubicar su sonido, con unas guitarras más tajantes que las de CoF que no por ello están exentas de riffs más melódicos, y un toque más áspero en general.
Los teclados están bajo la influencia de ese tipo de grupos, sin ninguna duda, pero tampoco llegan a esos extremos de barroquismo y sonoridades góticas, pues incluyen pianos y órganos de manera más estándar del Black Sinfónico. El caso es que es un álbum bien ambientado y su teclista es capaz de embarcarnos en crepusculares travesías.

En cuanto a voces, la voz chillona es del tipo que no se pasa de estridente y queda mejor así, y no utiliza ninguno de los recursos adicionales de este tipo de bandas, como los susurros, narraciones o voces femeninas, pero sí aparecen al menos algunas guturales remarcando algunas partes de las voces gritonas. Por cierto, creo que la voz es inspirada como sucede con Obscurcis Romancia o Solefald, pero al ser menos aguda no puedo estar seguro.

Queda muy recomendado a fans de Stigmatic Chorus, Black Countess, Devil-May-Care, Crystal Abyss, Hecate Enthroned, Fatal Portrait, Eternal Conspiracy, Obscurcis Romancia y demás bandas con voces chillonas y ambientaciones lascivamente nocturnas.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

...please where can I buy a unicorn?

Carlos dijo...

I don't know, I only buy griffins...