sábado, 3 de enero de 2009

ANKHAGRAM - Under Ruins


Para recibir el 2009 se me ha ocurrido subir uno de los mejores discos que he escuchado del reciente 2008, pues lo descubrí cuando poco le quedaba a ese año de mano del mejor blog de Doom Metal que conozco. He visto este proyecto de un solo miembro de Rusia (gran país para la música más desoladora) etiquetado como Dark-Gothic, cosa que no entiendo porque este disco me suena a Funeral Doom claramente (tal vez es cosa de sus primeros pasos musicales, que yo desconozco).

Su estilo podría a la primera escucha considerarse similar al de sus compatriotas Comatose Vigil, con su Funeral Doom envuelto en una densa capa de teclados realmente tenebrosos y aterradores. Pero las sucesivas escuchas nos revelan una música un poco más elaborada y sin tanta influencia de Tyranny, pues los teclados son más propios de una inquietante banda sonora, como si estuviéramos desvelando los más horribles secretos de alguna antigua civilización basada en sanguinolentas aberraciones.
Estos teclados nos sorprenden más aún cuando llegamos al quinto tema titulado "In misery", con unos elegantes y frágiles pianos que me recuerdan a la soberbia atmósfera de los franceses Remembrance; pero la siguiente canción no se queda corta, pues está dominada por unos órganos muy en la línea de Skepticism y Pantheist, porque precisamente ese tipo de teclados es lo que echo en falta en el último disco de Pantheist que tanto me ha decepcionado.

Dejando de lado ya el tema de los teclados y la ambientación, el resto de instrumentación es lo típico en el estilo, con sus ritmos terriblemente lentos y guitarras pesadas y densas que en algún momento nos regalan con un poco de contundencia Doom-Death. Y la voz es, como no podía ser de otra manera, profundamente gutural como si nos llegara a través de los siglos el eco de primigenios horrores.

Me ha parecido de lo mejorcito del pasado año en su estilo junto con el sensacional disco de Remembrance y la obra maestra de Skepticism, así que no lo dudes mucho si te gustan esos grupos y Comatose Vigil.

No hay comentarios: