domingo, 18 de enero de 2009

VANITAS - Vereinsamt



Ha sido todo un placer retomar esta deliciosa demo que hace pocos años me regaló no pocos momentos de íntimo deleite. 
Resulta que esta demo de 1999 contiene siete temas que hacen un total de cuarenta y ocho minutos, duración que supera la de algunos discos completos, así que estamos ante un material con una duración más que aceptable para su disfrute porque es casi un disco completo prácticamente. 

Pasemos al contenido musical, que consiste en un Gothic Metal con resonancias del Doom que no tiene mucho que ver con la tendencia azucarada a la que estamos cada vez más acostumbrados, pues aquí tenemos guitarras mínimamente duras y voz gutural al frente. 
Para su debut siguieron con la misma fórmula, pero con más melodía en las guitarras, mientras que es en esta demo donde tenemos más pesadez en los riffs, que de vez en cuando dejan caer alguna que otra parte más melódica. Los ritmos también tienen influencia doomster y el dinamismo de la demo es ciertamente limitado y predominan los medios tiempos, pero sin ser tampoco tan angustiosamente lentos y pesados como en el Doom Metal. 

 Pero lo que hace especial este trabajo es el uso de los abundantes teclados, que son realmente elegantes y casi podemos decir que hacen que parezca que estamos ante un gran baile de palacio. Los órganos y los pianos están a la orden del día, y las simulaciones de violines no se quedan atrás, pero por si no fuera poco también hay dos vocalistas (masculino y femenina) que aportan su toque lírico para hacer de esta demo algo más barroco si cabe. Creo que la vocalista femenina es asiática por su nombre, como curiosidad, y también mencionaré que en otros lanzamientos contaron con Maria Dorn, la vocalista que aparece en Enid. 

El último disco de esta banda de Austria, que desgraciadamente nos ha abandonado, fue "Lichtgestalten" y supuso una evolución en su sonido al incorporar influencias del Death Melódico y obtener así un sonido más moderno y fresco, pero yo prefiero personalmente esta marcada atmósfera y aquí os dejo esta genial demo para atestiguarlo.






No hay comentarios: