martes, 20 de enero de 2009

ABYSSOS - Fhinsthanian Nightbreed


Hace varios años era asiduo oyente de este disco de 1999, segundo y último álbum lanzado por estos vampiros suecos ya separados, pero cayó un poco en el olvido tal vez porque esta banda sueca nunca fue realmente sinfónica.

Que no os engañe la estética claramente vampírica de la portada para induciros a pensar que son parecidos a Cradle of Filth como suelen decir los que no tienen ni idea de Black Sinfónico, pues las similitudes se acaban en la iconografía y el estilo prácticamente literario de sus letras, pues al igual que sucede con el grupo inglés podemos decir que algunos fragmentos de sus letras son pura poesía oscura.
Su estilo no tiene en realidad mucho que ver con el Black Sinfónico. Hacen un uso bastante más reducido de los teclados y los coros, en favor de un sonido más guitarrero que denota que indudablemente son suecos. Los trabajados riffs con regusto a Death Melódico sueco me traen a la memoria ese tipo de grupos atmosféricos de Suecia con ese sello personal, como por ejemplo Naglfar, Vinterland o Dawn.

Los ocasionales elementos atmosféricos aportan un toque verdaderamente interesante, porque pese a los esporádicos que son hay que decir que son muy buenos y poco tienen que ver con teclados de relleno, incluso te dejan con ganas de más. También incluyen las colaboraciones vocales de un vocalista masculino con su voz clara y potente y una vocalista femenina, aunque también en contadas ocasiones al igual que los teclados. El vocalista de la banda no es chillón como cabría esperar de una banda vampírica, ni tan siquiera a la manera aguda sueca, tiene una buena voz rasgada como cualquier otra y eso está bien para mí.

Su primer disco no está mal, pero es aquí donde pulieron su estilo y puede gustar incluso a quienes no son muy amigos de los sinfónico gracias a sus estupendas guitarras.

3 comentarios:

bartholomeuznight dijo...

si algo se te paso por alto, o talvez olvidaste mencionar es la llamativa especie de distorcion del vocalista que te hace pensar como sonaran en vivo?...
pero rolas como "she only flies at night" hacen que loa amantes del sinfonico respeten y gusten tanto de esta banda.
lastima de su separacion

Carlos dijo...

Cierto, sería curioso escuchar esa voz en directo...

Lunaria dijo...

from this band I love expecially the first cd