domingo, 19 de octubre de 2008

SKEPTICISM - Alloy


Estos finlandeses pioneros del Funeral Doom vuelven a la carga con un nuevo trabajo discográfico que será de lo mejor del 2008 junto al de Remembrance (y posiblemente también el de Pantheist si el mes que viene nos sorprenden con alguna maravilla como nos tienen acostumbrados).

Skepticism son conocidos por representar el Funeral Doom de manera muy clásica tal y como expliqué en la entrada sobre Mistress Of The Dead, con el característico sonido ultra pesado, monorrítmico, austero y muy oscuro. Pero ahora se han apuntado a la acertada tendencia de variar un poco dentro del estilo como muy bien hacen Pantheist, Remembrance y Ahab, tres bandas que nos ofrecen algo más de variedad en ritmos, ambientes y guitarras de lo que estamos acostumbrados en el estilo, pero sin apartarse de éste.
Bueno, la verdad es que este disco de Skepticism tampoco supone todo un ejercicio de versatibilidad como en los tres ejemplos expuestos, pero sí que podemos degustar unas guitarras más variadas que en su famoso “Lead and aether”, e incluso algún solo de guitarra (modesto, eso sí).
Siguen, como también decía, sonando a Funeral Doom ante todo, con ritmos terriblemente lentos y guitarras pesadas a lo largo de sus seis temas de cuarenta y siete minutos en total. Y, ya que nombro la duración, es curioso encontrarse con tres canciones de alrededor de seis minutos frente a las típicas más largas de nueve minutos más o menos.

Otra característica típica del estilo son los teclados ambientales, por supuesto, y además Skepticism son bastante representativos del uso de órganos, que en este disco aparecen como protagonistas de la mayor parte de las seis canciones. Pantheist es otro grupo con característicos órganos, que suenan a música litúrgica mientras que los de este disco que os presento son algo más acorde con el adjetivo funeral del nombre del estilo; son siniestros, envolventes y realmente como un funeral bajo una fina y plomiza cortina de llovizna entre hileras de negros cipreses.
Me queda por comentar la voz, que es gutural como siempre (aunque no tan monstruosa como en otros discos del estilo) y a veces aparecen las típicas voces habladas/susurradas de álbumes así.

Os dejo con uno de los mejores discos del año, y no sólo en su estilo. A mí incluso me ha gustado más que su popular “Lead and aether”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué enormísimo, me ha encantado.

Saludos.

Aristo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo este es uno de los mejores discos del 2008. Es màs este es el mejor de toda la carrera de Skepticism!

Realmente cuando escuchè "Alloy" me quedè muy sorprendido de la enorme calidad musical. Es un album que ha hecho una perfecta combinaciòn entre el antiguo Skepticism y estos sonidos mas melodicos, pero manteniendo una astmosfera muy pesada y guitarras lentas. El clasico organo es de una calidad interpretativa enorme. Las melodias son siniestras, pero a la vez tristes, llenas de melancolia y con una oscura belleza.

La voz gutural esta mas trabajada que antes. Cabe resaltar en la parte final del tema "March October" la voz limpia a lo My Dying Bride es excelente, llena de melancolia.

Aun no termina este 2008, pero creo que este es el disco Doom del año. Me parece que no serà superado por ninguna otra banda. Este disco es Funeral Doom en su mejor esencia!!!

Doomstermaniac dijo...

Hola, visitame porque quiero compartir contigo unos albumes que sè te pueden interesar, los ultimos de Pantheist y Forest of Shadows. Como no tengo tu e-mail no he podido enviarte los enlaces.

Saludos.