viernes, 17 de octubre de 2008

SEPTICFLESH - Communion


Para variar un poco entre mi inundación de Black Sinfónico, nada mejor que el que está siendo uno de los mejores discos de este año. Y sobre todo ahora que he comprado hace poco original la edición limitada en digipack, que no incluye ningún tipo de bonus pero sí que tiene una presentación de primera con grotescos dibujos entre arqueológicos y anatómicos como el de la portada, por no hablar de la estupenda explicación del concepto que constituye la parte lírica del disco. Éste no es otro que la necesidad que siempre ha sentido la humanidad por buscar lo divino, lo demoníaco, lo inmortal y todo lo que en definitiva no es de este mundo, ya sea a través de meros rezos, guerras, diversos rituales o sacrificios.

Pero pasemos a lo musical, que refleja de manera envidiable lo expresado en las letras y el artwork (me encanta ver cómo encajan estos tres aspectos en algunos grupos) con su Death Sinfónico que sigue más o menos la senda del anterior disco “Sumerian Daemons”, aunque de manera menos bestia y sin toques electrónicos ni la voz femenina de Natalie Rassoulis.
Han contado para esta ocasión con la inestimable colaboración de la orquesta filarmónica y el coro de Praga en siete de las nueve canciones del disco, otorgando un aire cinematográfico espectacular y grandioso que realmente parece la banda sonora de una película sobre los horrores de las antiguas civilizaciones y sus crueles dioses.
Es un disco contundente la mayoría del tiempo como pasaba con su antecesor, aunque ahora incluyen guitarras muy melódicas que nos remiten a sus tiempos del “Esoptron”, ese ábum de Doom Metal con buenas guitarras. Una novedad que no me ha gustado tanto (de hecho la detesto) es la inclusión de voces limpias en tres de sus canciones, encajan muy bien con los momentos melódicos en que aparecen pero son un tipo de voces limpias que aborrezco. Al menos sólo salen en tres temas y las canciones más fastuosas (excepto “Anubis”) sólo cuentan con la característica voz gutural de su vocalista, bruta pero inteligible.

La verdad es que es uno de esos grupos que sí que saben aprovechar el apoyo orquestal (Christos Antoniou ha sabido sacar mucho partido a su formación clásica) y son una delicia temas como la sobrecogedora “Lovecraft’s death”, la arrogante “We, the gods”, la coral "Communion" o la espectacular “Persepolis”.
Sin duda son de lo mejor en este tipo de música bombástica junto a Rotting Christ y Hollenthon, como ya dije en una entrada sobre este último grupo hace algo más de un año. Ni se te ocurra perderte uno de los bombazos de este 2008.




No hay comentarios: