martes, 21 de octubre de 2008

CELESTIA - Frigidiis Apotheosia : Abstinencia Genesiis


Esto que os traigo es otra interesante novedad del 2008, aunque no tan reciente como la de Skepticism abajo reseñada porque salió en enero y la verdad es que ya podía haberlo reseñado antes.

Es una banda francesa que lleva sacando abundante material desde los noventa, pero curiosamente este disco es su segundo trabajo completo porque todo lo que habían estado editando consiste en demos, splits y similares, siendo su “Apparitia – Sumptuous Spectre” del 2002 su debut real.
El Black Metal que practican es del tipo crudo y minimalista, del que nos recuerda lo gratificante que es saber disfrutar de las cosas sencillas; lo que les hace característicos es su punto de melancolía y romanticismo oscuro. No estoy hablando por ello de lo que normalmente nos encontraríamos en un disco de Doom Metal o Black Melódico, porque su sentido del romanticismo es bastante mórbido y funesto, como contemplar cómo se descompone el cadáver de tu amada tal y como sugiere el título de su primera canción, “She’s dead (Valse Funeste de Descomposition)”.
La voz que ponen a ello es una clásica rasgada putrefacta (vómito etéreo según el libreto) que agradezco mucho en estos tiempos en que el Black Metal tiene demasiados vocalistas desgañitándose a lo Burzum. Con una voz a lo Darkthrone o Judas Iscariot, por ejemplo, se consiguen mejores resultados en un álbum así que con los gritos agónicos de otras bandas.

Una novedad que incorporan a su sonido es la colaboración de Malefic, el músico que anda tras Xasthur, con unos pocos teclados (niebla etérea según el libreto), escasos y sencillos pero que se acoplan con muy buen resultado a este Black Metal lento y decadente. También hay algunas acústicas por si fuera poco, incrementando más el aire ruinosamente melancólico, buen detalle. Así que esperad pasajes evocadores de cementerios abandonados junto a ruinas de iglesias románicas, con piedras vestidas de musgo y ramificaciones de hiedra marchita.

Sólo les falta una portada tan buena como la de su otro disco para acabar de hacer más redondo este disco idóneo para amantes de Krohm y Xasthur, aunque la presentación es de primera categoría y contiene uno de los mejores artworks que he visto en mucho tiempo con una generosa cantidad de fotografías con irresistible encanto decadente (tanto de sus músicos como de un palacio de piedra), multitud de dibujos y símbolos y textos en tinta plateada.
Sírvete una copa de vino, ponte este disco y contempla marchitarse alguna trivialidad transitoria.

4 comentarios:

Nigthmare dijo...

cual es la contraseña ?

Carlos dijo...

No veo la contraseña en la web de donde lo saqué, pero he puesto otros dos links nuevos sin contraseña.

Nigthmare dijo...

ok gracias por el aporte

AraNaja dijo...

Wenas de nuevo, te pongo un enlace a la portada de Demonist, si te interesa yo busco las portadas de discos desde megasearch, bueno k pongo el enlace (me lio y no paro XD): http://cover-paradise.to/?Module=ViewEntry&ID=123690