viernes, 31 de octubre de 2008

STIGMATIC CHORUS - Autodafe


Con este grupo podría haber puesto su nuevo disco “Gedonist” por ser una interesante novedad de este año (con lujuriosa portada que poco deja a la imaginación incluida), pero al conocerlos probé también con este debut y me ha gustado mucho más, hasta el punto de preferir reseñarlo y haber estado escuchándolo no pocas veces a lo largo de esta semana.

Su Black Sinfónico con voces estridentes y teclados omnipresentes podría ser comparado tan fácilmente con Cradle of Filth que me parece demasiado simplón hacerlo, por lo que mejor opto por enmarcarlos más eficazmente con Black Countess, Crystal Abyss y Devil-May-Care (rusos los tres, además), sobre todo los dos últimos.
Este disco es bastante rápido casi todo el tiempo, y los teclados son algo fastuosos (y repetitivos por momentos) y hacen pensar en ambientes cortesanos con interminables pasillos y salas repletas de olvidados retratos y espejos, dos detalles que nos llevan a pensar en Anorexia Nervosa, especialmente en su “Drudenhaus”, si no fuera porque el grupo francés era mucho más potente y bestia.
Se me hace bastante homogéneo, con las canciones siguiendo una onda muy similar como si fuese una sola canción dividida en partes, teniendo algunos momentos más memorables que pueden hacerte recordar temas concretos, como un breve órgano, clavicordios o algún coro que llame especialmente la atención.

Por las comparaciones que estado haciendo podemos llegar a imaginarnos un vocalista del tipo gritón, pero la verdad es que no es del todo cierto. Este vocalista es muy característico, con una voz muy aguda y estridente (muy parecida a la de Devil-May-Care), pero sin embargo no llega a ser chillón como sucede con todos los grupos que he estado citando. Echan mano de una vocalista femenina, pero relegada al papel de ocasionales coros, del mismo tipo ambiental que encontramos en Siebenbürgen y Love Lies Bleeding, especialmente estos últimos por su moderada frecuencia, dando un toque especial a ciertos momentos.


Y una vez más estamos ante un tracklist un poco engañoso, porque de estos nueve temas resulta que seis son canciones verdaderas y los otros tres son instrumentales, pero hay material de sobra para disfrutar un buen rato si te gustan mucho estos grupos; este álbum no me parece de lo mejor en su estilo pero ha sido una agradable sorpresa.

No hay comentarios: