miércoles, 20 de agosto de 2014

SUMMUM BONUM - Mors Janua Vitae




Un amigo brasileño del blog me ha recordado no pocas veces hacer una reseña sobre su proyecto musical, y es hora ya de atender a las amables peticiones de tan educado seguidor de este espacio.

Hace unos años hice el análisis de su EP "Um Sonho de Fantasia Nostálgica", donde nuestro amigo Harim Pires se encargaba de todo en solitario, con la consecuente descompensación entre lo elaborado de sus teclados y lo artificioso de guitarras y baterías simuladas sin más remedio por los sintetizadores, pero en esta ocasión debuta al fin en 2012 con un disco completo donde cuenta con instrumentación real.

La colaboración de Robson Freire ha aportado guitarras, bajo y batería para que ya sea un proyecto de Metal propiamente, de modo que ya sí podemos comprobar cómo suenan los sonidos sinfónicos de Summum Bonum sobre una base próxima al Black Sinfónico y el Metal con mucha carga Ambient (o Ambient con regusto Metal, si se prefiere).
Entre guitarrazos sobrios aparecen algunos destellos melódicos e incluso acústicas y algún solo, y las baterías llegan a soltar blast-beats de Black Metal, un gran paso adelante con respecto a la etapa de demos del grupo, pero lo que sigue brillando con luz propia son los teclados como no podía ser menos en un trabajo sinfónico. Destacan a mi entender los pianos con ese gusto por lo clásico que deja notar este hombre, aunque el abanico incluye también órganos y sonidos más etéreos que van muy acordes con la temática metafísica del álbum, que no en vano se titula en latín "La muerte es la puerta a la vida".
La voz es lo único que ha conservado su toque rudo sin pulir, una rasgada basta que se ve acompañada por cánticos claros y voces narradas al estilo de los años 90.

Para ser un álbum debut que da sus primeros pasos y empieza a tomar forma como grupo real de Metal está más que aceptable y digno en su onda al estilo de Fear of Eternity o Lord Agheros, por poner un par de ejemplos.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo, estoy agradecido por la oportunidad que le diste a mi álbum en su blog. Sigo tu ver este espacio en el que me encuentro con los análisis siempre bien escritas de este arte de metal. Gracias!

Carlos dijo...

Gracias a ti por tu confianza y por esperar con paciencia a que hiciera el análisis de tu álbum.