jueves, 16 de enero de 2014

TERRAGON - Chapitre I




Gracias a un certero aviso en los comentarios del blog, estoy ahora escuchando muchas veces en pocos días uno de los mejores discos con los que he topado en muchísimo tiempo, para mi gusto personal.
Este álbum con portada del castillo de Neuschwanstein (al igual que otros grupos, como Forlorn o Mephistopheles) supone un trabajo de Black Sinfónico de buenos aceros saliendo de la forja, de azores en el guante y halcones peregrinos en las alcándaras del castillo, de hidromiel y carne asada para unos pocos privilegiados, de ostentación dorada y miseria hedionda, de terror feudal en el que no se sabe si son más atroces los bárbaros invasores o los propios señores.

Al igual que otros compatriotas suyos franceses, como Astaarth o Noctis, este grupo (que ya no existe tras este único disco de 2004) en solitario con un único músico cultivó un Black Metal muy prolijo en ambientaciones de marcados pálpitos medievales, aunque con un tono más oscuro que los dos ejemplos citados, acercándose a los tiempos del mágico debut de Emperor.

A modo de intro dan comienzo con una breve canción de dos minutos donde se revelan las directrices a seguir en el resto del álbum, acompañando las guitarras prietas y densas con unos teclados mortuorios con la consistencia neblinosa del mítico "In the nightside eclipse", mientras que la voz (que usa siempre el idioma francés) en todo momento es muy rasposa y sin atisbos de griterío, todo muy compacto y poderoso.
En la tercera canción se lucen especialmente, ni más ni menos que 18 minutos en los que introducen los momentos más lentos y atmosféricos del CD, dando cabida a detalles de reluciente punta de acero desnudo como el clavicordio y el órgano, entre la habitual cabalgada nocturna de baterías feroces y agresividad rasgada. También es reseñable el inico de "Vampire", con una intro de teclado especialmente medieval que recuerda a las ambientaciones de Summoning o Elffor, para acabar de esculpir este álbum en la piedra del Medievo.
Lo que no me ha gustado tanto es el último tema, en mi opinión desentona y es una mala manera de cerrar un trabajo que tan bien tallado estaba en la madera de los talleres medievales.

Maravilloso CD para escuchar junto a otras artesanías de orfebrería blacker como Die Saat, Maleficentia, Morgart, Astaarth o Capitollium. Por mi parte, acabo de comprarlo original...








2 comentarios:

zargonath dijo...

Me alegro que te haya gustado, a mi me parece un disco increible, me recordaron a una mezcla de los medievales evol con and oceans...

Te iba a recomendar el genial disco de misteltein (pero ya vi que los reseñaste hace ya) ;)

Carlos dijo...

Sabías que esto iba a ir como un guante con mis gustos. Totalmente de acuerdo, es increíble, y sí que recuerdan a lo que dices.
Justamente hoy he recibido el disco original, no es difícil ni caro de encontrar en páginas del tipo Discogs o GEMM.
¡Un saludo!