lunes, 13 de enero de 2014

FANGORN - Poems Of Mountains And Forests




Esta demo de 1998 no es otra cosa que la banda (de un solo miembro) austriaca Rivendell con otro nombre, pues así se llamaban hasta tener problemas legales y tener que abandonar el nombre Fangorn.
De todos modos, llega a tener ciertas diferencias que haría que más de un oyente creyera estar oyendo un grupo distinto.

En principio se nota que estamos en la fase-demo inicial de Rivendell cuando el primer corte tras la intro es el mismo con el que empiezan el debut "The ancient glory", pero luego vienen otros temas donde no sólo estriba la diferencia en el sonido sucio y cascado propio de una demo. Si Rivendell tiene trazas de Black Sinfónico, aquí se perciben más, teniendo sus sencillas guitarras un tono más crujiente y una distorsión más enlodada, y la voz es más propia de un trasgo huraño y retraído en su húmeda caverna.
Hablando de voces, este músico en solitario ya cultivó desde un principio la variedad vocal en este estilo lleno de atmósferas épicas y Tolkenianas, añadiendo coros de voz limpia a las rasgadas y semiguturales, un poco como hacen muchas bandas de Viking y Pagan Metal.

Lo que más sufre la producción de demo es la batería, que suena muy cacharrera, especialmente cuando adoptan un ritmo rápido blacker entre la tónica general de ritmos épicos y relajados, de manera que incluso diría que es una batería programada (en Rivendell tuvo que contar con un batería de sesión). Las guitarras no se ven muy afectadas, incluso me gustan así con esa capa de bruma que hasta queda bien en los momentos lentos en los que casi parecen riffs de Doom-Death.
Lo que sí suena bien sin perjudicarle la producción, para mi gusto, son los teclados, que tienen una especial aura de mundo medieval, de bosques donde las rocas cubiertas de musgo y la sombra bajo las coníferas susurran leyendas élficas, con pianos y simulaciones de instrumentos de viento que hacen que nos vistamos de cuero y acero con un halcón en el puño y la otra mano enguantada en el pomo de la espada.

Recomendado tanto si gustan Summoning y Caladan Brood como Falkenbach y Moonsorrow.







No hay comentarios: