sábado, 25 de enero de 2014

ELFFOR - From The Throne Of Hate




Nada mejor que un disco de Elffor para continuar con la línea medieval que últimamente he publicado, siendo este grupo vasco muy icónico para mí.
En realidad debería decir que es un "grupo" de un solo músico, Eöl, de quien tenemos la referencia como teclista en Numen, aunque a mí me gusta mucho más este proyecto tan interesante en el que el Ambient oscuro se funde en férrico abrazo con el Black Metal más propenso a las melodías del Medievo.

Para mi gusto personal su culmen está este álbum de 2004 y el posterior "Unblessed Woods" de 2006, un dúo de discos donde está el punto medio perfecto entre ambas facetas antes de acabar cada vez más por sendas Black en tiempos recientes.

Es este CD donde más prominentes son las ambientaciones épicas y casi folclóricas al estilo de los grandes maestros Summoning, pero sin dejar de marcar su personalidad propia, incluyendo muchas partes rápidas de blast-beats en batería y esas guitarras aglutinadas en carga de combate sin pretensiones de elaboración, dejando el peso de las composiciones en las manos enguantadas de acero articulado de los teclados.
Mientras los señores feudales ahogan al pueblo con impuestos, ríen estruendosamente en sus torreones de tapices en paredes y grandes lebreles echados en el suelo, con una banda sonora que perfectamente podría ser la de los teclados de este disco, desde la básica base brumosa a las recreaciones más refinadas de sonoridades medievales de viento y órganos, con los gruñidos hoscos de Eöl dando paso en ocasiones a sus clásicos alaridos de moribundo.

Una sensacional manera de escuchar una magistral combinación de Black Sinfónico de fuerte huella medieval de Summoning, Nazgul, Caladan Brood y compañía con Ambient oscuro que da un punto distinto y más desolador que el de los otros grupos similares.
Maravilloso en esas sesiones en las que te sientes como si estuvieras al lado de la chimenea de piedra con un halcón gerifalte y una espada bastarda al lado, mientras que el invierno no acaba de saciar su voracidad en el exterior. El primer enlace es para oír el disco completo en Youtube, y así comprobarlo de inmediato.








2 comentarios:

Anónimo dijo...

El último disco de Narjahanam es muy bueno, también hay unos polacos llamados Memoria Vetus

Carlos dijo...

Cierto, ese disco me gustó y tengo pensado reseñarlo algún día. A Memoria Vetus no los conozco pero echaré un ojo, gracias.