jueves, 9 de enero de 2014

DIE SAAT - Der Schlachten Tribut




Da gusto ver que aún se pueden arañar cosas interesantes de hace unos 10 años, como cuando el mes pasado me encontré por casualidad con este disco de unos alemanes a los que no conocía absolutamente de nada, y maravillado he quedado con su sucia agresividad sinfónica y pagana.

Esta obra de atractivo corte medieval apuesta por un Black Metal en el que lo pagano y lo sinfónico fluyen juntos para desembocar en algo muy épico y abrasivo con unos cánones muy de los años 90.
Muy noventero, empezando por una producción tan sucia que casi parece una demo. Pero no imaginéis que por ello se oiga bajo, porque suena potente y esa producción turbia resulta en un crujiente mar de lanzas y escudos listos para sembrar de cadáveres los campos asolados por la voracidad de la guerra.

Usan mucho los teclados, de manera que es algo a medio camino entre el Black Sinfónico y el Pagan Metal, con un estilo de sinfonismo muy en la línea de los antiguos trabajos de bandas ucranianas como Nokturnal Mortum, Lucifugum o Dub Buk con su densa oscuridad de noches rituales, con unos notables toques épicos más triunfales y de lustre medieval como el de sus compatriotas Menhir o los noruegos Ringnevond que colabora a componer unas canciones de héroes y caídos en un contexto de puro acero y fuego.
El sinfonismo se solapa muy bien con los guitarrazos blackers que son conducidos por unas baterías tan apabullantes como épicas cuando el guión exige una mayor carga de ambiente pagano. Será muy guarro para muchos, pero así es el mundo del Black Metal de siempre.
En cuando a voces me tengo que quitar el sombrero, porque atinan tanto en voces extremas como en coros claros a lo pagano. Con las voces rasgadas expulsan mucha rabia sin estridencias colaterales, agregando toques guturales entre el caos de distorsión y epicidad sinfónica, teniendo como excelente complemento la voz clara y profunda de estilo pagano que a veces forma coros guerreros con un aire a tribu germana muy grato. Como pincelada extra hay una vocalista femenina en el tema "Elfentanz", lejos de protagonismos operísticos y con una factura más feérica y delicada, más propia de una atmósfera de legendas susurradas.

De sus otros dos discos sólo he oído temas sueltos, y veo que este disco no sólo es un intermedio por cronología (es el segundo de los tres), porque en lo musical es para mi gusto el álbum que alcanzó un punto óptimo, teniendo más chispa que el debut y más garra que el último disco.







3 comentarios:

zargonath dijo...

Para cuando la critica de Terragon -Chapitre I?, por fin se encuentra en la red
Saludos

Carlos dijo...

Hey, gracias por avisar, voy a bajármelo primero a ver qué tal.
Un saludo.

Carlos dijo...

Voy aún por las primeras canciones y ya tengo clarísimo que Terragon irá para el blog... impresionante... gracias de nuevo.