miércoles, 4 de septiembre de 2013

EMYN MUIL - Turin Turambar Dagnir Glaurunga




Este 2013 ha llegado especialmente épico en cuanto a lanzamientos. No sólo tenemos discos nuevos como el que han sacado Graveland con magnífica portada de Kris Verwimp, para colmo regresaron al fin Summoning con disco bajo el brazo tras largos años... y con escolta, porque también han visto la luz sendos discos de dos jóvenes bandas con el sello del dúo austriaco bien impreso: Caladan Brood y Emyn Muil.

Pero, como ya dije con Caladan Brood, tampoco podemos hablar de un grupo clónico, porque sigue obvias directrices sin el descaro de calcar todo punto por punto.
El estilo de esta "banda" (compuesta por un único miembro) italiana no se centra tanto en el sinfonismo tan abrumadoramente tolkeniano de Summoning y por momentos parece más bien uno de esos discos de Black Sinfónico que perfectamente podrían haber sido editados hace 15 años. El ritmo es el que todos conocemos al imaginar marchas marciales de ejércitos a través de campos calcinados y ennegrecidos por las fauces llameantes de la guerra, así como la voz rasgada blacker es reseca y humeante y por debajo del volumen de la música.
En cuanto al asunto guitarrero, la fórmula es la misma que en los dos grupos citados, formando un amasijo distorsionado y uniforme sin estridencias ni tampoco sin lucimientos, tan sólo un tapiz de huesos esparcidos y blanqueados al sol. Por otro lado, los teclados tienen un peso considerable en el disco, si bien ya se apuntó que no son tan omnipresentes como en otros grupos, variando desde sinfonías triunfales a ambientes lóbregos y momentos de animación casi festiva al estilo medieval, siendo por tanto muy del gusto de fans de este subgénero.

El sello que lo edita, Nartum Music Projects, de momento sólo cuenta con este álbum y con el de Valtyr (otro proyecto en solitario de un músico que se inclina por el Viking Metal, que puede aparecer un día por el blog), así que de momento la cosa va por derroteros muy épicos.
Puedes probar con este debut si te gustan, además del par de grupos mencionados, otras cosas como Elffor, Shambless o Valar.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, amigo. Me alegro de que estés de nuevo al Blog. Espero que no se ha olvidado de escuchar el nuevo disco de mi banda 'Summum Bonum' en 'Mors Janua Vitae - 2012'. No puedo morir sin escuchar sus comentarios, porque tus palabras son artísticos, honesto, crítico y técnicas. Por favor, asegúrese de publicar tan pronto como espero mucho tiempo. Se puede disfrutar y poner el enlace de descarga, así que es:
www.mediafire.com/download/17hggvr0kfdh4tg/Summum_Bonum.rar
Gracias de antemano!

Carlos dijo...

Esta vez he regresado con muchas ganas, puedes esperar que tu nuevo disco aparezca en mi blog.
¡Un saludo!