domingo, 16 de septiembre de 2012

HORRIFIED - In the Garden Of The Unearthly Delights



Toca hoy una retrocrítica, que nos llevará hasta 1993 ni más ni menos para conocer el debut de estos griegos con portada que nos recordará a las del Death Metal europeo como Dismember, Entombed o Benediction, aquella vieja era análogica que a más de uno le traerá vientos de nostalgia.

Precisamente Horrified tocan Death Metal, pero con un enfoque atmosférico que los distingue de los compañeros de estilo de por entonces, más bien se parecen a lo que tocaron Septic Flesh en su debut "Mystic places of dawn"... o quizás es justo decir que eran Septic Flesh quienes se parecían a ellos porque Horrified son un poco anteriores.
Elucubraciones aparte, practicaban ese tipo de Death con mucha melodía guitarrera, ritmos volcados en medios tiempos que coquetean con el por entonces incipiente Doom-Death, ambientaciones de corte mitológico y bastante inclusión de elementos adicionales que enriquecen su propuesta.

La producción queda un poco ahogada, aunque también es cierto que hace que suene como proveniente de otro plano de existencia; el caso es que suena un tanto bajo y distante, favoreciendo al mismo tiempo que las atmósferas resulten etéreas con el uso de teclados brumosos y finos, así como el toque de guitarras acústicas  y un poco de flauta.
Otro añadido extra es la ocasional y breve aportación de voz femenina lírica, un curioso toque entre el dominio gutural de su vocalista, que gruñe profundamente pero sin demasiada resonancia cavernosa.

Tenían buena mano para las guitarras, como otros tantos griegos con su toque personal y característico. No es de extrañar entonces que en el año 2005 fuese reeditado en digipack con la generosa cantidad de seis bonus tracks (eso incluye sus dos anteriores EPs), con portada distinta  como suele pasar, y mucho más fea y sin encanto noventero.
Para fans de los grupos griegos y del viejo Death y Doom-Death de los 90, no hay que pensárselo mucho.

No hay comentarios: