lunes, 26 de marzo de 2012

PROFETUS - ...To Open The Passages In Dusk



Es interesante seguir conociendo nuevos valores del Funeral Doom, ese estilo en franca expansión con una saludable sangre en sus recientes bandas.
Tal es el caso de los finlandeses Profetus, debutantes en 2009 (debut que no conozco aún, por cierto) y ahora con una segunda obra bajo el brazo en este mes.

Siguen un camino bastante clásico en el estilo, con Skepticism y Evoken como grandes referentes, aunque con con un ojo puesto en el sonido de otros grupos más actuales.
Al igual que los viejos grupos del estilo, la batería tiene un papel discreto y minimalista, marcando cadencias tan desteñidas que los tonos grisáceos serían poco decir. Las guitarras también respiran bajo los estertores del estilo Funeral, lentas, apagadas, y sin el rugoso cuerpo de bandas que heredan patrones del Doom-Death; no obstante, dejan escapar ligeros reflejos melódicos, haciendo más gimiente el conjunto.

Adornando la  muerte con alas digitadas están los teclados, sin destacar al frente pero con una constante presencia, que durante todo el disco adoptan exclusivamente la forma de los desvaídos órganos que caracterizaban a los viejos Skepticism. Por otro lado, en voces no se parecen a Skepticism y similares, en vez de las monstruosas guturales de engendro de otro plano optan por un registro más ahogado en húmedas y pegajosas profundidades. Hablando de voces, en el último tema aparece un vocalista invitado con voces limpias de estilos más clásicos y habrá a quien le guste, pero para mi gusto me resultó fuera de lugar en un disco de marchas fúnebres tan siniestro y macilento.

Una nueva banda de Funeral Doom a añadir para los amantes del estilo, eso que no lo duden, y uno de los mejores discos del presente 2012 para un servidor.





1 comentario:

Passing Bird dijo...

Sin duda, el disco funeral del año a pesar de esas voces del último tema... aunque haya que estar atentos a lo que hagan Evoken este año.