martes, 20 de marzo de 2012

CONSUMMATUM EST - Hypnagogia



Hagamos repaso a cosas de años recientes que pasé por alto sin darme cuenta. Yo conocía desde hace mucho a esta banda italiana amante del Funeral Doom, con su "Funeral Procession" de 2005, y estos días he descubierto por pura casualidad que sacaron un segundo disco cinco años después.

Ese debut hubiese sido una interesante adición para el blog, pero estoy viendo que con su segunda obra se han superado y pulido bastante más su estilo.
Están bastante limitados al tocar un estilo como es el Funeral Doom, pero ya sabemos que en estos años se ha propiciado una corriente de grupos que se ha amparado bajo las elegantes vestiduras que añadieron Shape of Despair al estilo, gestando la música que vemos en Colosseum, Remembrance y similares.

Están los patrones generales funerarios: el inevitable ritmo de lentitud asfixiante y guitarras monótonas, acompañado todo por las guturales de arrastrada angustia.
A este esqueleto de Funeral, algo más liviano que el clásico grupo con mucho peso del Doom-Death, añaden multitud de arreglos de teclados, entre los que destacan los órganos y los delicados momentos de piano y clavicordio, pues gustan mucho de salpicar sus canciones con momentos ambientales sin voces, y sin olvidarnos de los habituales sintetizadores etéreos de trasfondo.
Si en su debut empleaban voces rasgadas muy blackers en vez de las guturales de esperar en bandas así, ahora usan los dos tipos de voz, siendo agradecida la variación en un estilo poco dado a ello, además de los toques de soprano con ese efecto de ser como un teclado más en vez de resaltar con demasiado protagonismo.

Me ha convencido su segundo disco, con sus conceptos huérfanos y la evolución hacia mejores composiciones que les ha hecho (para mi gusto) codearse con otros discos Funeral de 2010 como los de Remembrance, Sadael, Ea, Lethargy of Death y The Howling Void.


No hay comentarios: