miércoles, 11 de abril de 2012

SVARTSOT - Ravnenes Saga



Retomemos un poco esto. No iré esta vez con novedades de este año (no tengo ahora mismo buenos cartuchos en la recámara), ni miraré muy atrás en el tiempo como otras veces, sólo retrocederé hasta el no muy lejano 2007 para recordar el debut de estos daneses.

"Saga de los cuervos" se titulaba su primer trabajo, lanzado por la poderosa Napalm Records, hecho que propició que los conociera en uno de esos recopilatorios que regala el sello. Normalmente encuentro esos CDs de muestra llenos de cosas que no me interesan, pero hay casos aparte, como cuando así descubrí a Finsterforst o este álbum del que hablo ahora.

Con tan mitológico título vamos a acertar si pensamos en Folk Metal o en Viking. Así es, en el primer caso citado al menos, proponiendo estos músicos de Dinamarca un disco potente y bien provisto de sonidos folklóricos naturales.
No vamos a encontrar filosas sonoridades Black como en otros grupos que usan instrumentos Folk reales, optan más por guitarras de gruesa corpulencia y ritmos cadenciosos que conforman un robusto tronco de castaño con su tupido follaje en forma de mandolina, percusiones y, sobre todo, flautas. Este tipo de adición folklórica es orgánica y agradable, sin  caer en jolgorios festivos y dejando un sabor de boca más tradicional.
Hay momentos que me recuerdan un poco a Amon Amarth con esas melodías corpulentas, y encima con el tipo de voz gutural que usan, pero tal vez es sólo cosa mía. El caso es que su vocalista, ya que estaba con ello, tiene un buen vozarrón de Death Metal en vez de las rasgadas de otros grupos, aunque también las usa a veces, al igual que unos pocos "heeeey" como respaldo de este tipo de bandas.

No inventaron nada nuevo, pero me gustó en su momento y de cuando en cuando me apetece retomarlo, al contrario que su siguiente disco de 2010 que me pareció demasiado jovial a lo Finntroll. Si eres un devorador de asados y licores encarnados en Folk Metal y Viking Metal, ya sabes.