domingo, 5 de febrero de 2012

EQUILIBRIUM - Turis Fratyr



De vez en cuando, entre tanta reseña de discos desconocidos, toca el siempre ameno ejercicio de escribir sobre algo muy conocido en sus correspondientes círculos. Para el presente momento le llega el turno a una banda alemana con su buena base de fans, ganada cuando en 2005 editaron este fantástico debut de Folk Metal con palpables dosis de Viking Metal.

Álbum versátil donde los haya, tiene entre sus virtudes ser muy dinámico y fluido, con baterías que igual marcan el ritmo rápido y batallador de temas como el inicial, o pasan a tiempos más descabalgados para distribuir la necesaria epicidad.
Sus compactas y livianas guitarras no se acercan al Black Metal como sucede con otras bandas del ramo, a diferencia de las voces, que juegan alternando entre comedidas guturales y unas raspadas que sorprenden por su seca aspereza en un disco tan luminoso y lleno de vitalidad.

Y ahora es cuando pasamos a lo que yo veo como uno de los grandes atractivos del disco, los omnipresentes teclados que aquí tienen un papel protagonista y se mueven con total dominio. Al no ser un grupo que incorpore instrumentos folklóricos reales, optan por recrear ese tipo de sonidos y melodías con el sintetizador al igual que grupos como los rusos Pagan Reign. No acaba ahí la cosa, también emplean sin restricciones texturas sinfónicas, que en algunos momentos toman el aire de banda sonora de película épica a lo Braveheart, y esos sonidos sintetizados de trompetas de guerra que me recuerdan un poco al "Valdr Galga" de Thyrfing y a Bal-Sagoth.

La variedad está servida, con temas veloces como "Wingthors Hammer", otros repletos de épica como el grandioso "Nordheim", y algunos más folkies como "Met", que directamente recuerda a la jovialidad tabernaria de Finntroll.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Definitivamente una joya del Folk