lunes, 23 de enero de 2012

BALNASAR - Ein Kalter Nachtgedanke



Fue el 2009 un año que se me antojó algo estéril en cuanto a novedades, sobre todo comparando con lo prolijo en colosales lanzamientos que fue el anterior, pero ese año ha ido poco a poco desvelándome su progenie secreta.
Así estoy ahora ante el único disco completo de un dúo alemán (un vocalista-escritor de las letras y un músico que ejecuta todos lo instrumentos) con un título que creo que se puede traducir como "Pensamiento de una noche fría".

Nada más adecuado que ese título para la heladora melancolía que emana como vaho de una noche de enero en este álbum; toman las notas más tristes de la música Ambient combinándolas con la faceta más mustia y descorazonadora del Black Metal, un maridaje que otros grupos ya nos han demostrado a la hora de componer música fría, desolada y empañada de melancólica serenidad.
El aspecto más metálico parte de esa tendencia tan fuerte en la última década, el así llamado Black Metal Depresivo, bebiendo de la primigenia fuente original de Burzum y pasando por el tamiz de los grupos que han sido gestados durante todos estos años. Sencillas guitarras persisten en sus zumbidos monótonos, con alguna interesante incrustación de riffs más propios de sólido Doom-Death, conducidas por ritmos lentos y apesumbrados que a veces rompen su mutismo con algún blast-beat más agresivo.

El tema vocal no es algo para celebrar, simplemente aúllan desesperadamente al estilo de este tipo de grupos, pero los teclados en cambio me han supuesto el mayor atractivo del disco. Nada más empezar nos recibe una bonita y tristísima intro de piano, para luego regocijarme al comprobar que los pianos son protagonistas de dos canciones enteras; además de los sintetizadores de etérea y gélida naturaleza que se dan la mano con compungidas guitarras acústicas, creando ese curioso y placentero efecto de tristeza y belleza a un mismo tiempo, como sucede por ejemplo con ciertos temas de los también alemanes Wedard.

Adelante si te gustan cosas como Wedard, Coldword o From the sunset, forest and grief.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta muy buena la música sobretodo las acústicas y la atmósfera que crea el piano muy recomendados todos los discos de la banda muy chingon el aporte para disfrutarlo todo amante del Blac... \m/

Carlos dijo...

Muy de acuerdo, los pianos y acústicas de este CD tienen un toque especial.