lunes, 14 de noviembre de 2011

EXULTET - I Soldati Della Croce




Por fin puedo retornar a mi actividad habitual, y lo haré subiendo uno de esos discos que compro antes de que aparezcan en descarga por la red, porque han sido una pequeña sorpresa estos italianos.
Desde que lanzaron su primera demo “Urbs Felix”, han demostrado pasión por el mundo medieval, especialmente las confrontaciones entre cristianos y musulmanes, que en este su primer disco de este año (aunque vio la luz como promo el año pasado) llega a su culmen al estar centrado en la Primera Cruzada y estar completamente cantado en italiano.
Comencemos por decir que su estilo es el Black Metal épico con fuertes destellos sinfónicos, donde la aridez de las campañas militares por los desiertos orientales sopla con seco ímpetu en las descargas de compactas guitarras y la erosionada voz rasgada, pero también con todo el colorido de los zocos llenos de telas y especias y el esplendor de las alcazabas en las ambientaciones que este dúo italiano ha sabido emular con los teclados.
No sólo se limitan a las habituales ambientaciones épicas a lo europeo, que también aparecen e incluso dominan el quinto tema, optaron por transmitir la gran aventura cruzada en esas lejanas tierras con melodías árabes e incluso simulaciones de sus instrumentos folklóricos, de manera que esto recuerda bastante al Black Sinfónico de los egipcios Odious. Si le sumamos los samples con viento, graznidos de córvidos, campanas y sonidos de batalla, ya podemos ver las cargas de caballería ligera musulmana hostigando a los cristianos, hasta que éstos encuentran la ventaja del campo abierto y destrozan al enemigo con una poderosa carga de caballería entre alaridos y el agrio olor a cuero ensangrentado y acero.
Ya comenté lo árido de la voz rasgada, y lo orientales que resultan los teclados, pero hay un toque vocal que rezuma épica tal y como la entendemos en occidente, con esos coros profundos de voz masculina de tantas bandas épicas que conocemos, acabando de rematar así un disco repleto de ritmos guerreadores y ardor por retomar los santos lugares.
Con esta portada representando el cuadro “Roberto de Normandía en el sitio de Antioquía” de J.J. Dassy, además de otras dos pinturas de J. Robert-Fleury y Louis Gallait, permiten que cabalguemos junto a Godofredo de Bouillón, Bohemundo de Tarento, Raimundo de Tolosa y las polvorientas columnas de cruzados en su peregrinación armada.