domingo, 20 de noviembre de 2011

FAETHON - Immortal Ancient Spirit


Estaba yo intentando encontrar alguna buena novedad blacker de este año por youtube, sin resultados interesantes, pero a cambio me llevé un disco del pasado 2010 que sí me ha complacido mucho.
Con ese nombre de personaje mitológico griego (quien estrelló el carro solar) y la portada con la imagen de Zeus y ese casco, estamos efectivamente ante un grupo griego, o más bien proyecto de un único músico que lanzó este único CD entre varias demos y splits.

El Black Metal de Faethon se mueve claramente por terrenos épicos y atmosféricos, manteniendo un sabor crudo y sucio como las bandas que (supongo) le han influido. Seguro que este griego es un gran fan de Graveland, tomando como punto de partida ese Black Metal rudo y áspero que rezuma paganismo entre sus guitarrazos secos y cortantes como la llegada de los primeros temporales. Se ha logrado un sonido particularmente distorsionado y zumbante, pero sin llegar a ser ruidoso y transmitiendo el espíritu de antiquísimas batallas, gracias también a los ritmos que no sólo incluyen blast-beats furiosos, mientras que ruge una voz rasgada como erizada de púas, sin llegar a registros chillones.

Pero, a diferencia del grupo polaco, aquí hay bastantes más teclados, rozando casi el Black Sinfónico más sobrio y oscuro. En el tema más épico del disco tenemos un teclado que se parece a una flauta, pero es el único toque más o menos folk en un álbum con teclados más bien brumosos y oscuros, bastante abundantes pero siempre en un plano ambiental y sin dirigir las canciones.

Quitando las dos instrumentales, una versión de Absurd y otra de Thor's Hammer, nos quedan sólo tres temas, pero buenos y que nos podrán hacer disfrutar junto a discos de otros festines de buitres y córvidos como Graveland, Infernum, Emperor, Satyricon, Negura Bunget o Poccolus.