martes, 22 de noviembre de 2011

AUTUMNIA - O'Funeralia


Ya estoy como siempre: me hablan de un grupo que yo conocía desde hace tiempo, lo recuerdo poco porque no le hice mucho caso en su momento, lo vuelvo a oír y resulta que me gusta.
El caso es que está siendo un buen disco para estas tardes de lluvia persistente y nubes que penetran en los bosques de donde vivo ahora mismo, al retomar el tercer disco de 2009 (anteriormente yo los llegué a conocer con su debut de 2004 "In loneliness of two souls") de estos dos músicos ucranianos provenientes de Mournful Gust, banda de Doom con toques Gothic que ya reseñé hace años.

Ya he comprobado por qué tuve este grupo bastante olvidado, su debut se me hizo un poco seco, pero esa impresión se ha disipado con este disco más atmosférico y de poética decandencia.
Su Doom-Death tiene las obvias influencias del género, My Dying Bride resuenan en sus guitarrazos pétreos mezclados con otros más melódicos y dolientes, aunque sin parecerse a ellos, del mismo modo que también podemos notar a Mourning Beloveth en esa dualidad de dureza y afligimiento.
Vocalmente me he acordado un poco de la gutural de Saturnus, a cuyo debut recuerda a veces este disco cuando entran en juego los pianos de un tema concreto. Y, en contrapartida, no me han gustado las voces limpias de un par de canciones.
Ya que casi recién he nombrado los pianos, aquí los teclados no son tan abundantes como en otros grupos de más manto sinfónico, pero sí bastante presentes y con buena mano, aparte de algún detallito de violín que sabemos lo bien que queda en discos así.

Si conoces el debut de Mournful Gust y puedes imaginarte cómo sería sin voces femeninas ni toques tan trágicos y con algo más del musgo de los cementerios, aquí tienes otra losa de piedra que aguanta ante la lluvia y la erosión de los siglos.




No hay comentarios: