domingo, 26 de junio de 2011

FROM ASHES - As The Leaves Fall


Hoy me encontré con este disco del 2007 y sólo viendo el nombre no recordaba ya lo que tocan, pero una revisión me ha hecho ver que no estaba mal y me animo a comentarlo.

Siendo finlandeses y con semejante portada boscosa y título, ya nos predispone a encontrarnos con algo pagano, pero la sorpresa llega al descubrir que sus integrantes son cristianos, así que el paganismo ya no lo veo aquí tan factible precisamente.
Yo diría que esto es lo que mucha gente llamaría Dark Metal al no poder encuadrarlo claramente en el Black o el Doom Metal, muy movido para ser Doom pero no lo bastante afilado para ser Black, ya nos conocemos esto.

Las guitarras son del tipo que no destacan especialmente en algo, ni por mostrar técnica ni por ser contrariamente un agradable (para los blackers, se entiende) zumbido distorsionado. Tan sólo se quedan en contundentes andanadas de riffs aglomerados con las baterías, todo apelmazado, con ritmos entre rápidos y calmados y un bajo que puede darse a notar a veces.
Tienen una buena dosis de sinfonismo y toques de piano, y lo que me gusta de sus teclados es que con mucha frecuencia suenan como órganos, además de contar con un violonchelo que queda muy curioso sonando con el conjunto, pues no es uno de esos adornos sólo para momentos aislados de interludio. Curiosa combinación entonces, con órganos de grupo de trasfondo religioso, violonchelo de grupo doom-gothic, y evocaciones en la naturaleza de grupo de Pagan-Black.
La voz no es un punto fuerte, porque simplemente es una rasgada sombría con momentos en que suena más grave como la de Wyrd por ejemplo, aunque a veces tiene un agradecido contrapunto de profunda voz clara masculina que da un toque muy Doom y solemne.

No van a ser una gran revelación, pero tienen su punto y al menos a mí me han entretenido, y bienvenidos me son siempre los grupos con órganos. Aquí tienes si te apetecen una especie de Wyrd con mucho teclado y violonchelo.





3 comentarios:

Passing Bird dijo...

Pues parece que hacen una mezcla curiosa así que tendré que pegarles una escucha a ver que tal. Me resulta curioso esto de los grupos de black cristianos, como Antestor o Far Beyond.

Saludos.

Cristián dijo...

Enlace muerto... puedes resubirlo =)

Se agradece.

Carlos dijo...

Ya está cambiado.