miércoles, 30 de marzo de 2011

NORDISCHES BLUT - Blood, Honour And Pride


A veces uno se queda mirando a qué se dedican por su lado los músicos de una banda que conoce, y se encuentra con cosas muy interesantes. Así me he encontrado yo curioseando con la banda alemana Nocti Vagus (les hice la reseña hace más de un año) y encontrándome con que su bajista tiene un proyecto de Black Metal donde la épica oscura campa a sus anchas.

Mientras que el disco de Nocti Vagus era un ejemplo de Black Sinfónico de los 90, este proyecto en solitario iniciado en 2003 (el mismo año en que se lanzó esta demo y su único disco completo) tira más por derroteros épicos y paganos.

Las guitarras son claramente blackers, crepitando con un zumbido que es más sucio aún por la producción, aunque sin pasarse de mal sonido. Pero, en cambio, los ritmos son más los propios de bandas paganas, ese medio tiempo totalmente épico sobre el que resuena la ronca voz rasgada de enorme criatura escamosa; sólo a veces suben un poco la velocidad, pero sin llegar al ritmo feroz de blast-beats de otros grupos blackers.
Y, muy probablemente bajo la influencia de Graveland, se agrega una generosa cantidad de teclados épicos, no constantes todo el tiempo, pero sí abundantes y llenos de atmósfera guerrera y medieval como en los citados Graveland, Iuvenes o incluso una pizca de los viejos Satyricon y Abigor, de manera que uno no estaría muy equivocado al pensar que esta banda alemana casi parece polaca por todas estas características. Los sintetizadores suelen ser una sencilla bruma oscura, pero también saben lucir como sencillos sonidos similares a órganos y trompetas de batalla.

Originalidad poca, casi parece uno de los muchos grupos polacos del estilo como decía, pero desde luego esta media hora repartida en cinco temas le gustará a quien deguste esos productos con mucho agrado.



No hay comentarios: