miércoles, 2 de marzo de 2011

DIABOLICAL - Daimonion


Hace poco me he reencontrado con este álbum turco de Black Sinfónico que tenía un poco olvidado, y el caso es que está a la altura de los otros grupos turcos del estilo que me gustan: Episode 13, Black Omen e incluso Lost Infinity (si pasamos por alto que son más Gothic extremo que otra cosa).

La estética doomster de la portada, que podría ser sin problemas la de un disco de Funeral Doom, resulta encajar bien con el sonido de este EP de 2005, que presenta ritmos lentos con sombría elegancia.
Remite un poco a la cadencia de los primerizos Graveworm, aunque Diabolical (no es un dechado de originalidad el nombre) tienen el plus de una aspereza distorsionada en las guitarras que no tenían los mencionados italianos.
Sigamos con las guitarras, que son sobre todo sencillas y pesadas, aunque con algún curioso detalle en segundo plano, y tienen algunos momentos de grisácea melodía que me han llegado a recordar a los inefables maestros My Dying Bride. Con los teclados tampoco son nada rimbombantes, teniendo unos sintetizadores ligeros de fondo, aunque destaca mucho el extenso uso de estilosos pianos que no quedarían nada fuera de lugar en unos Theatre Of Tragedy o The Sins Of Thy Beloved, dando un distinguido aire novelesco al conjunto.

En voces está bien surtida la cosa, con variedad y estando muy correctas todas las que emplean. Primeramente tenemos una rasgada algo macabra con raspada sequedad, y encuentra una buena compañera en una gutural al estilo de la que usan Graveworm. Ahí no acaba la cosa, porque los pianos tienen un fino complemento en las voces femeninas, con una fina suavidad que no busca destacar como haría la típica soprano que resalta con su poderío, no, aquí son un elemento más que se integra con el resto de la atmósfera.

En sus veintiocho minutos (cuatro canciones y dos instrumentales) no hay nada nuevo, pero desde luego pienso que gustará a quienes disfrutan de estas uniones entre el Black Sinfónico y la elegancia del Doom-Gothic.