jueves, 31 de marzo de 2011

AL LAT - Arabian Myths


Es ya tan habitual ver grupos paganos que incorporan instrumentación folklórica al Metal, y no sólo eso, sino que abunda tremendamente. Lo que no es tan frecuente precisamente es encontrarse con algo así que no venga de Europa; hay grupos de Sudamérica lo hacen desde hace mucho tiempo, y justamente desde Norteamérica nos llega este año un grupo que hace lo propio con la cultura del país de origen de sus músicos.

Son canadienses, aunque esto descoloque al ver la estética de este EP, pero se ve que tienen origen jordano y siguen con lo que iniciaron grupos como Melechesh y los viejos Orphaned Land al incluir sonidos orientales en el Metal extremo, y así dar vida a los temas de la mitología árabe anterior a la llegada del Islam que tratan en sus letras.

En este caso, se trata de Black Metal, calificado como sinfónico aunque yo no veo que los teclados tengan tanto peso como para considerarlo como tal. Lo que sí hacen es, como decía, añadir buenas pinceladas orientales con instrumentos tradicionales (como esos sonidos de cuerda con tanto encanto), que acaban de dar el mágico toque de leyendas del desierto junto con los toques de teclado que relucen como las cúpulas de los vastos imperios de Oriente.
La parte Black no es especialmente llamativa de por sí, unas guitarras sencillas con ritmos ni muy lentos ni muy contundentes, y una voz rasgada bastante arenosa que me recuerda un poco a la de los turcos Episode 13.

Con sus tres canciones y su instrumental en poco más de un cuarto de hora, me parece un inicio prometedor, y si continúan así y lanzan un disco completo estarán a la altura de otros actos orientales como Odious, Al-Namrood y Narjahanam, cuyos seguidores disfrutarán igualmente de este EP.