jueves, 7 de abril de 2011

LETHARGY OF DEATH - Necrology


Tenía pensado hacer la reseña de una novedad de este año que me está gustando, pero primero tengo que comentar este disco del pasado 2010 que pasé por alto, y que para colmo fue lanzado en la misma fecha de mi cumpleaños (pues excelente regalo, por supuesto).
Aún recuerdo el misterio en torno a esta banda cuando no se sabía ningún dato al respecto, cuando hablé de su música en el blog hace tres años y se especulaba con un origen ruso o estadounidense, hasta que recibí la sorpresa de un mensaje del músico que anda tras ello y me comunicó que es de Chile.

Un vistazo a su mortuoria portada, y de momento pensaremos en la que adornó el maravilloso disco que lanzaron Colosseum en el 2009, y acertaremos al pensar de inmediato en las tribulaciones del Funeral Doom.

Sus dos anteriores EPs eran un estupendo compendio de influencias de los legendarios Skepticism junto con con otros toques propios, y para su debut completo veo que sigue la misma estela, más pulida si cabe.
Marcado por las pautas de la oscura voz gutural que procede de sepulcros resquebrajados, se desenvuelve con la solemne lentitud y pesadez procesional de guitarras del Funeral Doom que todos conocemos. Si bien no se trata de un producto tan elaborado y variado como Pantheist, Ahab, Remembrance o Colosseum, tampoco es por el contrario un pedazo megalítico de monotonía; yo personalmente pensaría en “Alloy”, ese tremendo disco que se marcaron Skepticism a finales del 2008, con un mínimo de variación dentro del rígido canon del Funeral Doom. También recuerda esto a los fineses cuando aparecen los majestuosamente macabros órganos; lo habitual es un sintetizador etéreo y espectral, pero también hacen acto de presencia toques de piano y momentos de curiosa delicadeza, tal como si la muerte te recibiera con guantes de terciopelo.

Gratísima sorpresa del año pasado, como otra del mismo estilo que reseñaré tarde o temprano, para los momentos de disfrute vespertinos junto a las otras bandas citadas.


No hay comentarios: