lunes, 18 de abril de 2011

SADAEL - Diary Of Loss


Ahora, exactamente igual que con la entrada de Lethargy Of Death, me ocuparé de un buen disco de Funeral Doom del año pasado. Esta banda armenia cuenta con un único miembro que parece ser muy creativo, en vista de que no se conformó con editar este álbum y llegó a lanzar tres álbumes en el mismo año.

Tres discos el mismo año, parecería indicador de material poco elaborado y simplón, pero la verdad es que su visión del Funeral Doom tiene un buen trabajo atmosférico y un acabado elegante como pocos, siendo por tanto del tipo de bandas que no se quedan en el Funeral megalítico y optan por cubrirlo con un velo de delicadeza mortecina.

A la base de guitarras sencillamente pausadas y ritmos de velatorio propios del estilo, aunque con un punto de melodía decaída en los riffs, añaden los vaporosos teclados de unos Remembrance para darle el toque de decadencia de decrépitas damas que se marchitan entre lujos tan carísimos como ostentosamente inservibles. El inicio del disco muestra esos órganos tan propios de Skepticism o Pantheist, haciéndonos creer que será la línea general ese estilo de Skepticism como pasaba con Lethargy of Death, pero luego van apareciendo pianos y otros teclados como gasa que flota mientras retumba la gutural. Voz que por cierto no es tan terrorífica como en otros grupos de Funeral, simplemente una gutural al uso que a veces da paso a cánticos a lo Pantheist y alguna voz limpia que personalmente no me gusta.

Ya con la portada te haces una idea de que será ese Funeral Doom con un toque de deprimente fragilidad, del que gusta a fans de Shape Of Despair o Remembrance si omitimos la etérea caricia de las voces femeninas que no aparecen en el caso de esta banda. Quédate observando los estragos del tiempo.




No hay comentarios: