jueves, 5 de agosto de 2010

CRYING BLOOD - Animae Damnatae


Repasemos otra novedad del pasado 2009, aunque esta vez no será porque no me di cuenta a tiempo de su existencia, sino más bien por una manía sin sentido.
Me explico, yo admito que tuve bastantes prejuicios con esta banda española, no me gustaban demasiado los temas que conocí de su anterior disco y no me convencía el asunto de las letras en español. Pero me decidí a darle una oportunidad al CD, y me alegro de ello porque encontré algo que superó mis vagas expectativas.

Estos madrileños son descritos a menudo con el habitual “parecidos a Cradle of Filth”, cosa que no describe del todo pero nos hace una idea, con una fórmula cercana al Black Melódico muy abundante en teclados y mezclado con influencias de otros estilos. Ya puestos a comparar diría que me recuerdan a los croatas Castrum, otros que se aproximan al terreno de COF pero sin parecerse del todo, con sus guitarras nutridas de toques de otros estilos como el Thrash Metal y menos afinidad con las ambientaciones tan góticas del grupo británico.

Ya que estamos con las ambientaciones, la aportación de su teclista me ha gustado mucho más que en su anterior “Requiem” de 2004, con unos teclados bastante variados en los que se combinan las atmósferas de fondo con otras sonoridades más señoriales y llamativas, haciendo que las canciones sean discernibles.
Otro cambio con respecto al anterior trabajo es la voz, que ahora es más aguda y al estilo de los imitadores de Dani Filth, pero sin llegar a esas estridencias excesivas, y con inclusión de voces más rasgadas y guturales, escupiendo esas letras que están en castellano como dije, y destacando “El monte de las ánimas”… si no fuese porque los también españoles Uruk-Hai ya tuvieron antes la idea de coger la leyenda popularizada por Bécquer.

No es que vaya a ser de mis discos favoritos y prefiero antes a otros españoles sinfónicos como Asgaroth, Fatal Protrait, Ignobilis Mythos o Chaotic Hope por ejemplo, pero ha gustado más de lo esperado y puedo sumarlo a mi repertorio ibérico con la satisfacción de haber desterrado la mala impresión que tenía antes.

1 comentario:

Unknown dijo...

Lo primero que escuche de esta banda fue precisamente el "Requiem" y me parecio una buena propuesta si te gusta el black melodico hay una cancion que en particular me gusta tambien del dsico Requiem que es "Sin tiempo para llorar" un muy buen uso de los teclados y una voz desgarrada.