jueves, 11 de marzo de 2010

NEGURA BUNGET - Zirnindu-Sa


Hace ya tiempo publiqué una reseña del último disco (por entonces, ya que este año habrá nueva obra) de estos rumanos tan aclamados, el titulado “Om”, y ahora realmente me apetece analizar su faceta más primordial en su primer trabajo.

Es, visto lo visto, uno de los grupos de Black Metal más reconocidos a día de hoy, de una manera comparable a la expectación generada por Drudkh o Wolves In The Throne Room, aunque la diferencia con esos dos grupos radica en que Negura Bunget no empezaron en esta última década, ya que este disco fue lanzado en casette en 1996 y reeditado en CD en 1998.

Pasemos ahora a desmenuzar lo que encontramos al escuchar a los Negura Bunget primerizos; es donde los encontramos en su estado más crudo, y más si tenemos en cuenta lo mucho que beben del Black Metal noruego tradicional de toda la vida, algo más obvio aún en sus inicios.
La batería no golpea con la velocidad tempestuosa propia de otros grupos, pero las guitarras sí que tienen la clásica distorsión blacker, con producción baja incluida, siendo de manera más sencilla que esos enrevesados setos de riffs de su último disco. Con una clásica voz rasgada de criatura mitológica del bosque como debe ser, no es una maravilla ese desgarro de garganta pero me gusta personalmente que no estén esas voces limpias del “Om”.
Curiosamente, es aquí donde más abundan los teclados, y digo curiosamente porque no es lo que uno esperaría en los tiempos más crudos y sencillos de un grupo. A mí desde luego es algo que me encanta, como buen amante del Black Sinfónico que soy, y estos teclados de todos modos no desentonan con la línea minimalista porque consisten ante todo en la brumosa consistencia oscura de los primeros Emperor o los discos debut de Profanum y Satyricon por ejemplo.

Incluso la portada me gusta más que las de otros discos, ya que es un grupo con portadas realmente feas, incluyendo las de algunas reediciones que gastan.

Estos treinta y siete minutos se pasan un poco rápido y uno querría seguir oyendo esta faceta sencillamente cruda de aspereza de corteza de pino envuelta por teclados, y así continuar con esta visión transilvana de umbrías frondas de acículas.





14 comentarios:

Særuman dijo...

Grandioso. Estaba por hablar del tercer disco de estos rumanos, yo sólo conozco sus últimos dos discos, con esos riffs deliciosos en sus canciones larguísimas, como para morir de tristeza en los desolados bosques carpatos.

Alain Johnson dijo...

Bueno muchas gracias por el aporte
Todavía no lo escucho pero por la descripción ke mencionas apetece (si eres español) escuchar el album, y bueno yo a veces me intuyo por las portadas por eso también lo voy a escuchar
GRACIAS!

Anónimo dijo...

You are carrying out a great job. Make sure you continue to keep posting. Thanks

Anónimo dijo...

Enjoyed a wonderful adventure and a very good experience by looking at your blog

Anónimo dijo...

A really outstanding and helpful article there. We printed the idea and looked at it all again

Anónimo dijo...

This really is some excellent details. I came across many things that I've been seeking.

Anónimo dijo...

Thank you for a fantastic submit which helped me to on the way, We are pleased for your labor in researching as well as penning this blog

Anónimo dijo...

Superb data. We have certainly figured out new things at this point! Thanks.

Anónimo dijo...

Extremely useful write-up. And I really mean it all

Anónimo dijo...

Appreciate your finding the time to write such a valuable blog, it's been beneficial.

Anónimo dijo...

Great piece of writing together with truly useful guidelines. We appreciate you placing this together.

Anónimo dijo...

I appreciate you for this specific valuable submit! Make sure you continue to keep it on its way. Cheers.

Anónimo dijo...

I must say i enjoyed this information. You really have reviewed a number of essential items on this page

Anónimo dijo...

Wonderful content! It's good for any brand-new blogger such as myself.