lunes, 22 de febrero de 2010

THYRFING - Valdr Galga


Permitidme un pequeño arrebato de nostalgia, pues estaba pensando en reseñar algo de Viking Metal y tenía ya pensados dos discos, pero me viene fuertemente a la memoria uno de los primeros álbumes que escuché del estilo junto con el segundo disco de Falkenbach.

Thyrfing, quienes toman su nombre de una espada maldita de la mitología nórdica, es una banda sueca bien conocida en el panorama Viking, sobre todo por los discos que fueron editando en años recientes, donde se alejan del estilo más sinfónico de este segundo álbum de 1999 que os presento.

Cuando lo oí por primera vez, estando poco familiarizado con este tipo de bandas, lo vi bastante próximo al Black Sinfónico, y a día de hoy creo que lo sigo manteniendo, porque su núcleo de teclados es algo que nos estalla encima como una ola desde el primer tema, tras el típico preludio del chocar de aceros.
Las guitarras son sencillas pero fuertes como el roble, con la cadencia y ritmos del Viking Metal como no podría ser de otra manera; así es el esqueleto sobre el que se aferran las orquestaciones que nos reproducen el esplendor áureo del Valhalla. Recuerdo que el amigo que me los recomendó me comentaba que le recordaban un poco a Bal-Sagoth, y es cierto más o menos si tenemos en cuenta la frecuencia con que los teclados suenan a heroísmo triunfal, recordando un poco a esas simulaciones de trompetas de guerra del grupo británico; pero hay otra sorpresa más aguardándonos, porque también gustaban mucho de utilizar unos estupendos pianos muy al estilo del “Enthrone Darkness Triumphant” de Dimmu Borgir, amén de otros detalles como los clavicordios de dos canciones.

En la actualidad cuentan con el ex vocalista de Naglfar, pero no quiere decir que su viejo vocalista salga perdiendo con la comparación, porque su barbarismo vocal (sólo hace voces extremas) refleja fielmente el espíritu captado por el arte de Kris Verwimp, autor de otras portadas épicas como por ejemplo en Frostmoon, Manegarm o Suidakra.

Muchos os recomendarían mejor discos posteriores, pero en este caso hablo subjetivamente tratándose de los gustos personales de un acérrimo fan del Black Sinfónico, como gustéis.



Pass: maxius

2 comentarios:

Requiem dijo...

No desearia ser molsto pero el archivo me pide pasword y no lo veo publicado aqui te agradeceria si lo publicaras las gracias de antemano

Carlos dijo...

Perdón, el pas es maxius.