domingo, 28 de febrero de 2010

FROZEN SHADOWS - Dans Les Bras Des Immortels


Retomemos una buena recomendación canadiense que me hizo un amigo hace unos años, en vista de que una amiga me lo recordó.
Podemos encontrar buenas cosas noventeras saliendo de Europa, y es que Canadá no carece para nada de parajes tocados por la cruel mano del padre invierno; que se lo pregunten a Wolven Ancestry o Sorcier Des Glaces.

Este debut de Black Metal de 1999 podría desde luego haber sido editado perfectamente en algún país escandinavo, porque cumple con todas las características que uno podría esperar de ello.
Nos abren la ventana hacia los vastos bosques canadienses, entrando todo el viento helador que reproducen con su sólido muro de densas guitarras y la tormenta de golpes de batería. Aunque la batería no es rápida todo el tiempo y alternan frecuentemente con otros ritmos como lo hacían por ejemplo los viejos Satyricon.
De vez en cuando nos obsequian con pasajes de teclados, unas capas de atmósfera con poca pretensión pero con conseguido efecto. Estos sintetizadores gélidos harán que más de uno piense en los viejos Emperor, por supuesto, y yo agregaré que también me traen a la memoria cosas como el primer disco de Forsth o Atritas (de Suiza ambos grupos, curioso). Siguen unos patrones similares en todos los temas, pero debo resaltar que en el tema “Lunes Funebres” adquieren un inesperado tono melancólico e incluso aparece un órgano (y recuerdo de nuevo a Forsth).

La voz es sencillamente una rasgada gritona, que entre todos esos cortantes riffs y teclados invernales parece una criatura luchando para sobrevivir a una bestia más atroz que ella, por si no fuera poco con soportar las carencias del invierno. En los momentos más atmosféricos hay alguna voz narrada en off, pero poca cosa. No puedo dejar de comentar que son de la zona francófona de Canadá, por lo que el uso del francés aparece junto a la lengua inglesa, un detallito que a mí siempre me gusta.

Diré una vez más que no me preocupa la originalidad, prefiero algo ya hecho muchas veces pero que me guste.
Me quedo con los grupos citados antes que con este CD (bueno, excepto Atritas), pero su escucha es deleite asegurado para mí y a ti no te harán perder tampoco el tiempo si te agradan este tipo de bandas.

5 comentarios:

Neghra Milicia dijo...

Vaya, en francés..Pues acabo de ponerlo a descargar, a ver que tal. Me han sorprendido varias veces bandas canadienses, la última fue Gris. Te recomiento el disco "Il Était une Forêt...", te gustará. Que igual ya los conoces, antes se llamaban Niflheim, y creo haber leido hace un momento en alguna actualización tuya este nombre.
Bueno, escucharé a Frozen Shadows y ya me paso a comentarte.

Neghra Milicia dijo...

Aquí vuelvo. El disco no me ha gustado. Tiene alguna parte interesante, pero el conjunto no.
El black sinfónico no me gusta demasiado, y prefiero los pasajes lentos. Me gusta más el ambient y el doom, y saborear las melodías.

world_doomination dijo...

Así es, hace unos meses analicé el disco de Gris y me parece de lo mejor de la rama depresiva del Black Metal.

Zargonath dijo...

Hey cuervo pagano 1 recomendacion:
Grievance (Nor) - The Phantom Novels

ES DE MIS DISCOS FAVORITOS DE SIEMPRE

Salu2

world_doomination dijo...

OK, ¡probaré a ver qué tal! Acepto con mucho gusto las recomendaciones, gracias.